3.877 alumnos es la cifra promedio de alumnos matriculados durante este último curso en los 50 centros locales de idiomas (CLI) de Extremadura, mayoritariamente en las zonas rurales, gracias a esta iniciativa de los ayuntamientos y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEx).

El director de la AUPEx, Juan José Salado, el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, y Bienvenido Del Pino, representante de Iniciativa Extremeña de Idiomas, empresa colaboradora en los CLI, han recordado que estos centros comenzaron en 2012 en la región con doce sedes.

Según su responsable, en el marco del aprendizaje de las lenguas, como centro certificado y avalado para portugués, alemán, inglés y de español para extranjeros, AUPEx pretende fomentar la igualdad de oportunidades en el territorio y aportar su trabajo a la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales.

Desde el norte de Cáceres, en Ahigal, Losar de la Vera y Moraleja, hasta los municipios pacenses Fregenal de la Sierra y Monesterio, pasando por Herrera del Duque o Montánchez, entre otras poblaciones, están presentes los centros locales de idiomas.

"Nuestro objetivo es llegar a más municipios, especialmente a los más rurales", ha apuntado el director de AUPEx.

La entidad llegó a tener hasta 68 centros en el curso 2015-2016, una cifra que ha ido disminuyendo a partir de entonces.

Del Pino ha achacado este descenso a la disminución de adultos en paro, que al encontrar trabajo dejan esta formación transversal, y al mayor número de ofertas de formación a nivel privado y público.

Más de 2.000 personas han certificado de forma oficial su nivel de inglés gracias a los centros locales de idiomas, una iniciativa cuyos alumnos van desde los cuatro años hasta edades adultas y que intenta ofrecer un servicio oficial complementario allí donde no hay escuelas oficiales de idiomas, con otro tipo de certificación, el Trinity College London, según ha expuesto Del Pino.

Uno de los centros es el de Casar de Cáceres, presente desde los inicios y con casi 400 alumnos en todos estos años, en el último curso 83, frente a los 74,2 estudiantes de media por centro local de idiomas.

"El inglés no es solo cuestión de cultura. Es una necesidad básica para el trabajo o para los estudios. Esto es una apuesta para que alumnos del medio rural tengan las mismas opciones de estudiar idiomas que otros", ha apuntado su alcalde.

Además, el ayuntamiento de este municipio cuenta con un sistema de becas que sufraga el 50 por ciento del coste de la obtención del título del B1 en el centro.