980 niños, de entre 5 y 14 años y que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, participarán este verano en los 34 espacios educativos saludables que la Junta pondrán en marcha en la región con la colaboración de Cruz Roja.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado por la directora general de Políticas Sociales, Carmen Núñez, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo, han presentado hoy la nueva edición de esta iniciativa estival, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

"Son más que comedores escolares", ha afirmado el consejero en su intervención al explicar que en estos espacios se desarrollan proyectos de integración socioeducativa que permite a estos niños el acceso a una correcta alimentación, pero también a un ocio saludable y a la cultura.

Contribuyen además, ha añadido en este sentido, a combatir las dinámicas que se reproducen en las familias en situación de riesgo de exclusión social y que pueden restar oportunidades a los menores, complementando de este modo las acciones que el sistema educativo desarrolla durante el resto del año.

Según ha apuntado, uno de cada cuatro niños se encuentra en España en situación de pobreza, de ahí que el presidente regional de Cruz Roja haya manifestado: "Ojalá no tuviésemos que realizar este tipo de programas".

Y ha añadido: "El riesgo de exclusión social y las necesidades van más allá de un plato de comida".

En concreto, según los datos aportados por Vergeles, se pondrán en marcha 34 espacios educativos saludables en 32 municipios con 980 plazas para niños de entre 5 y 14 años, aunque excepcionalmente se admitirá a menores de esta edad que cuenten con un hermano de más de 5 años como admitido.

De este total, 922 plazas ya están cubiertas -35 por personas con discapacidad- y el resto se prevé ocupar en los próximos días, en unos espacios que generarán 143 empleos directos, que serán complementados con la labor de 250 voluntarios de Cruz Roja.

En su mayoría se abrirán el 24 de junio -a excepción de Badajoz que lo hará el día 25 y Coria el 1 de julio por las fiestas locales de San Juan- y concluirán el 3 de septiembre.

El consejero ha destacado además el "éxito" de este programa, que fue reconocido por la Unión Europea en 2016 como buena práctica en el ámbito de la inclusión social y que durante este curso escolar ha ofertado, como novedad, acciones también durante las pasadas vacaciones de Navidad y Semana Santa, un esquema que se volverá a repetir.

De este modo, se prevé que los espacios educativos saludables beneficien este 2019 a 1.163 niños, una cifra muy similar a la del año pasado.