La enseñanza concertada deberá cumplir unas nuevas ratios de alumnos por profesor el próximo curso. Según la resolución publicada hace unos días en el Diario Oficial de Extremadura, el número mínimo de estudiantes que tiene que haber en cada aula para poder mantener una unidad se eleva de forma general entre uno y cinco alumnos para las enseñanzas de Secundaria Obligatoria. Solo hay una localidad donde la ratio desciende en esta etapa: Cabeza del Buey (de 16 a 15,38 alumnos).

Mientras, en Infantil la ratio mínima se eleva en 15 municipios donde existen centros de enseñanza concertada. De entre todos ellos, destaca Trujillo donde se pasa de 14,5 alumnos por profesor en el curso actual a los 19 que se requerirán el próximo curso. Además, descienden en otra decena de localidades y se mantiene igual solo en Villafranca de los Barros (20,08). En Primaria, por su parte, la consejería sube la ratio mínima en 13 poblaciones, la reduce en otros once municipios mientras permanece sin cambios en Don Benito (25 alumnos por profesor). Este es el segundo año consecutivo que la Consejería de Educación publica una resolución específica sobre la ratio mínima aplicable en la concertada.

PREOCUPACIÓN / Esta nueva resolución viene a generar más incertidumbre y preocupación en un sector que, asegura, ya se siente amenazado. «En los presupuestos regionales se contemplan 1,4 millones menos para la concertada y nos tememos que el aumento de la ratio servirá para recortar ese dinero que no está presupuestado. Con esta resolución la administración tiene las manos libres para hacer los recortes que le parezca», lamenta Javier Monserrat, de la Federarión de Enseñanza de USO.

Y considera, además, que los cambios se realizan sin justificación y con «oscurantismo» puesto que, señala, desconocen de donde salen los datos con los que la consejería elabora esas ratios. Según Monserrat, de esta nueva resolución preocupa especialmente Infantil, porque son niños que acceden por primera vez al sistema, aunque también el paso de la Primaria a la Secundaria. Asimismo, señala que ante la caída de la natalidad no existen argumentos para elevar las ratios, sino que lo que debería hacerse es bajarlas y piden a la consejería que convoque la Mesa de la Concertada: «no se tratan los asuntos pendientes con la consejería desde 2016».

Desde el sindicato FSIE también mostraron ayer su preocupación. «Exigir cada vez más alumnos para mantener las unidades y los puestos de trabajo cuando la natalidad cada vez desciende más es un grave error», señala Pedro González, el secretario autonómico del sindicato. Insiste en que estas nuevas ratios pueden «suponer la eliminación de un gran número unidades de los centros concertados y conllevará la destrucción directa de puestos de trabajo». Sindicatos, patronal y asociaciones de padres están fijando una postura común.

Por su parte, ante las críticas, desde Educación señalaron hace unos días que la resolución con las nuevas ratios para el curso que viene recoge «solo datos de referencia» y que la decisión definitiva sobre las unidades que se concertarán el próximo curso no está tomada: «dependerá del número de alumnos matriculados y de lo que acuerde la Comisión Regional de Conciertos».