El día 22 de junio tienen una cita vital los 6.370 maestros que han sido admitidos para participar en las próximas oposiciones docentes en Extremadura. Ese es de momento el número de aspirantes que pugnarán por las 710 plazas ofertadas para este cuerpo en la comunidad. En un principio, desde la Dirección General de Personal Docente de la Consejería de Educación se informó a los sindicatos durante una mesa sectorial que había 8.200 inscritos, pero la cifra finalmente no ha resultado tan alta como aseguraron hace unos días.

Asimismo, hay otros 321 aspirantes que han sido excluidos, pero los listados publicados ayer en Diario Oficial de Extremadura (DOE) son provisionales y todos ellos tienen un plazo de diez días hábiles, hasta el próximo 27 de mayo, para alegar y solventar los problemas detectados.

De forma general, hay una ratio media de nueve aspirantes por cada una de las plazas ofertadas, pero la pugna será mayor en dos especialidades: Primaria e Infantil. En la primera hay un total de 138 plazas y 1.697 aspirantes admitidos, lo que supone una media de 12 opositores por plaza (incluido turno libre y discapacidad). Tras esta, se encuentra Educación Infantil con algo más de once opositores por cada una de las plazas en juego, ya que aunque la cifra de aspirantes es la más elevada entre todas las especialidades (1.820 personas) también lo es la oferta (160 plazas).

RATIOS MEDIAS/ En el resto de las ocho especialidades convocadas (que son todas, algo que no ha ocurrido antes desde que se transfirieron las competencias educativas) la disputa es menor. Sumando la totalidad de plazas y admitidos en los diferentes turnos, a Infantil le sigue Pedagogía Terapeútica con 78 plazas en juego y 702 admitidos, lo que supone nueve aspirantes por cada una de las plazas. Después están Educación Física con 8,7 opositores que pugnarán por cada una de las 77 plazas convocadas (hay un total de 676 admitidos); Francés, que es una de las novedades de estas oposiciones ya que esta especialidad se convoca por primera vez en la comunidad, con siete opositores para cada una de las cuatro plazas ofertadas; y Audición y Lenguaje con 6,7 aspirantes por plaza (se ofertan 89 puestos fijos y hay 599 opositores admitidos).

Por último, las dos especialidades con menos rivalidad son Inglés y Música. En la primera se ofertan 106 plazas para las que se han inscrito 630 personas, lo que supone que cada una de las plazas se la disputarán casi 6 aspirantes. Y cierra la lista Música, la especialidad con la menor ratio, con 3,7 opositores por plaza. Se han registrado 218 solicitudes para optar a las 58 plazas fijas que hay en juego en el sistema educativo extremeño.

Los maestros llevan tres años sin oposiciones en Extremadura y el próximo 22 de junio tienen una nueva oportunidad de conseguir una plaza fija en la administración educativa. El último proceso selectivo que celebró este cuerpo en la región tuvo lugar en el 2016. Entonces se ofertaron 331 plazas, prácticamente la mitad que ahora, que contaron con un número de aspirantes inscritos similar al actual: 6.186 personas. De estos, finalmente acudieron a la presentación y al primer ejercicio 5.423 opositores.