Todas las especialidades del cuerpo de maestros tendrán plazas para las oposiciones de 2019. La Consejería de Educación y los cinco sindicatos con representación cerraron ayer en Mérida la oferta del próximo año que tendrá un total de 720 plazas, de las que 10 serán para el cuerpo de inspectores de Educación.

Además de la cifra definitiva, la mesa de educación, primero técnica y posteriormente sectorial, también dio el visto bueno al reparto de esas plazas entre todas las especialidades. Intantil, Primaria y Inglés concentrarán casi el 60% de las 710 plazas destinadas a los maestros. En concreto, para Educación Infantil se sacarán 160 plazas, para Primaria serán 138 y otras 106 para Inglés. El resto se repartirán de esta forma: 89 de Audición y Lenguaje, 78 de Pedagogía Terapeútica, 77 de Educación Física, 58 de Música y cuatro de Francés, esta última especialidad hacía varias años que no se convocaba.

El último proceso selectivo para este cuerpo docente en la región tuvo lugar en el 2016 con una oferta de 331 plazas, pero el próximo será la convocatoria más atractiva en la región desde el año 2003, cuando se ofertaron 980 plazas fijas. «Es una oportunidad para los opositores y para la estabilización de las plantillas en el ámbito educativo», apuntó la consejera de Educación, Esther Gutiérrez. De hecho, si se cubren todas las plazas ofertadas el próximo año, el sistema educativo extremeño reducirá considerablemente la tasa de interinidad, pasando del 16,7% actual a un 6,9%.

Este porcentaje mejora incluso el acuerdo nacional entre el Gobierno y los sindicatos a principios de este año y que establecía rebajar la interinidad en los cuerpos docentes hasta el 8% en varios años. «La estabilización de las plazas en Educación es una de las apuestas de este gobierno y lo estamos demostrando a lo largo de esta legislatura con hechos», dijo. La consejera destacó que esta oferta se cerró ayer por unanimidad con los cinco sindicatos de la enseñanza, que se mostraron satisfechos aunque pedían mantienen que se podría haber sacado una oferta superior.

VALORACIONES / Así, el presidente de PIDE, José Manuel Chapado, aseguró que es «insuficiente» dado que considera que podrían haberse alcanzado las 900 plazas ya que la oferta cerrada se basa en el 100% de la tasa de resposición y confían en que los presupuestos del Estado permitan una reposición aún superior. Por eso, Chapado reclamó volver a sentarse a negociar «al alza» si las cuentas generales permiten el incremento en la reposición.

Desde ANPE, Antonio Vera, valoró el esfuerzo realizado pero consideró que la oferta mínima debería haber alcanzado las 850 plazas en base a sus propios estudios y reclamó otras medidas como rebajar las ratios de alumnos por docente y el horario lectivo, convertir en plazas definitiva las funcionales durante dos años consecutivos y dotar a los centros de una línes de un orientador a tiempo completo.

Por su parte, la responsable de CSIF en materia educativa, Mercedes Barrado, destacó que los opositores ya tienen la certeza de las plazas que se ofertarán y eso supone «un logro sindical».

En esta línea se expresó también el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco Jiménez, y destacó además que hay un número de plazas suficiente para la atención a la diversidad en todos los centros, así como en Infantil y Primaria. Por último, desde UGT, Eva María González, se mostró satisfecha con el acuerdo dado que en la negociación, aseguró, se ha logrado aumentar la cifra inicial «y aunque nos habría gustado que fueran más plazas, otros años la oferta ha sido muy inferior».