+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA administración Y LOS SINDICATOS NEGOCIAN LA PLANTILLA ORGÁNICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA EL 2019/2020

Educación creará el próximo curso 4 plazas de maestro y 283 de profesor

Apuesta por la escuela rural y por la estabilidad; los sindicatos, satisfechos pero reclaman más mejoras. La consejería revisa la propuesta inicial que preveía 44 supresiones y aumentará la plantilla orgánica

 

Interior de un aula de Infantil, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
13/02/2019

Las plantillas orgánicas de los centros educativos extremeños tendrán más plazas el próximo curso: un total de 287, de las cuales cuatro son de maestros y el resto, 283, de profesores, según se acordó ayer en la Mesa Sectorial de Educación.

El arreglo escolar, como se conoce esta planificación que se realiza todos los años, queda finalmente mejor de lo que planteó la administración en su propuesta inicial. A priori, y según los estudios técnicos realizados por los inspectores, la consejería planteaba la supresión de 44 plazas del cuerpo de Infantil y Primaria y la creación de 185 en la enseñanzan Secundaria. Pero finalmente, y aunque se realizarán dos supresiones en la provincia de Badajoz, el saldo es positivo y la administración ha incrementado sustancialmente las plazas de nueva creación en la plantilla orgánica.

A FAVOR DE LA CALIDAD / Esto supone que en lugar de suprimir 44 plazas de maestros, como sugería el estudio técnico, se crearán cuatro plazas –es el resultado de suprimir dos puestos en la provincia de Badajoz y de crear seis en la de Cáceres–. «Esta consejería lleva apostando durante toda la legislatura por el mundo rural, por la escuela de los pueblos, por los centros incompletos y teniendo muy en consideración la plantilla de los Colegios Rurales Agrupados (CRA). Nosotros tratamos de que en las zonas rurales, que es donde menos niños hay y donde más baja la natalidad, no se cierren unidades ni se disminuya plantilla, para que esto vaya a favor de la calidad de la educación. Esto es una apuesta también por parte del Gobierno autonómico, que venimos demostrando año tras año», destacó la consejera ayer tras la celebración de la mesa sectorial. Respecto a las unidades se crearán finalmente 4 de Infantil aunque la propuesta inicial era suprimir 20 por el descenso de la natalidad.

En cuanto a las plantillas en Secundaria, se pasa de la creación de las 185 propuestas inicialmente a 283 en total. Según Gutiérrez se trata de una apuesta por la estabilidad del empleo docente en este cuerpo: «queremos dar estabilidad a las plantillas, que son las que sirven de referencia para el destino definitivo y dar estabilidad a los docentes que consiguieron plaza el año pasado en las oposiciones de Secundaria, para que puedan obtener el destino definitivo».

Una vez acordadas las plantillas orgánicas, será más adelante cuando se cierre la plantilla funcional, en la que se incluyen también los puestos de interinos, ya que tiene en cuenta las necesidades de profesorado reales que tienen todos los centros.

Desde CSIF valoran positivamente el aumento de plazas que se crearán pero considera que son «insufucientes para dar destino definitivo a los más de mil funcionarios en prácticas de Secundaria». El sindicato señala en una nota que «falta mucho para alcanzar un mínimo del 80% de la plantilla orgánica, que sería deseable porque consideramos que el concurso de traslados es el método más justo y transparente de conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral».

Por su parte, desde PIDE aplauden que la consejería haya tenido en cuenta sus propuestas y que se compensen las supresiones iniciales aunque considera que «todo es aún mejorable». ANPE también respalda el acuerdo sobre las plantillas pero pide una apuesta mayor por mejorar la calidad de la enseñanza con medidas como reducir el número de alumnos por clase o fijar un nuevo modelo de plantillas, entre otras propuestas que explican en una nota. Por último, UGT defiende la necesidad urgente de llegar a un acuerdo sobre plantillas y señala en su web que «nos parece insuficiente el número de creaciones de puestos orgánicos en Secundaria teniendo en cuenta la histórica oferta de plazas que se ha llevado a cabo en las últimas oposiciones de enseñanzas medias».

 
 
2 Comentarios
02

Por el vara 16:19 - 13.02.2019

Queremos educacion pública pero después sanidad privada , asisa, etc ,,,,vaya contradicción y no entiendo cada vez menos alumnos y mas profesores otra contradicción.....

01

Por DE EXTREMADURA 9:35 - 13.02.2019

Todo lo que se invierta en EDUCACION PUBLICA es digno de aplaudir y más sin tenemos en cuenta que muchos de los docentes interinos pasaran a funcionarios de carrera. No obstante hay que cambiar el sistema de oposiciones, ya que prima la antigüedad sobre los conocimientos de opositores, quedando en la calle personas muy bien preparadas y con unas ideas muy innovadoras. Sobre los docentes he de decir también que se debían someter a una “EVALUACIÓN CONTINUA”, ya que la preparación de muchos es bastante deficiente. En Hablamos de fracaso escolar pero según he comprobado en mi entorno familiar y más cercano los niños tienen unas carencias educativas muy grande. De hecho en cuanto sale de la primaria, arropados por los profesores y muchos de ellos se dedican a entretenerlo y cuando pasan a secundaria se les notas que no tienen base ninguna. Vamos a invertir en una enseñanza de CALIDAD Y PUBLICA, vayamos dejando de invertir en EDUCACIÓN PRIVADA. En este país la enseñanza privada siempre fue pagando, quien quiere centros de frailes, monjas,... y otros que se lo pagen.