Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz obliga a la Consejería de Educación a ofertar la asignatura de Griego en el instituto de Educación Secundaria (IES) Suárez de Figueroa de Zafra (Badajoz) por tratarse de una materia troncal de opción.

De esta forma, la sentencia, recogida por Europa Press, estima parcialmente la demanda presentada contra la resolución de la Consejería de Educación por "no ser ajustada a derechos" teniendo la administración que ofertar Griego en cursos futuros en el Suárez de Figueroa.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en el plazo de quince días siguientes al de su notificación.

En esta línea, la plataforma educativa Escuela con clásicos ha mostrado su satisfacción por esta sentencia y ha remarcado que, con ella, el juzgado reconoce que la asignatura de Griego tiene carácter troncal de opción, por lo que debía haber sido ofertada en el proceso de matrícula.

Además, ha advertido también que el proceso de "prematriculación" aducido por el centro para suprimir la materia "no está previsto legalmente, más allá de una mera previsión con fines organizativos ulteriores, pero siempre entendiéndolo como un proceso orientativo y en ningún caso vinculante ni obligatorio, pues la ley no lo contempla", según ha informado la plataforma.

La sentencia, según ha indicado Escuela con clásicos, "no deja lugar a duda", habida cuenta de los escritos firmados por varios alumnos, en que había un "interés" por su parte de cursar la asignatura de Griego en Primero de Bachillerato en el curso 2018/2019.

Sin embargo, ha abundado, al no ser incluida en los impresos de matrícula, el alumnado no tuvo "opción alguna de formalizar su matriculación en la asignatura, condenada así a desaparecer del instituto Suárez de Figueroa en cursos posteriores".

En su argumentación, la sentencia recuerda el apartado 5 del artículo 45 Decreto 98/2016, de 5 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato para Extremadura y que dice que "en ningún caso se podrá limitar la elección de asignaturas pertenecientes a las materias

generales del bloque de asignaturas troncales, independientemente del número de alumnos que se matriculen en las mismas".

Además, según ha apuntado la plataforma, el juzgado extremeño considera, por tanto, que la resolución impugnada es contraria a derecho, por "vulnerar" lo previsto por los preceptos que regulan el Bachillerato, lo cual causó un" perjuicio a los alumnos que hubieran querido cursar la asignatura", y también al profesor de la asignatura, que ve afectado "de manera notable su horario, y, ante el riesgo objetivo cierto de que la asignatura deje de impartirse, se ve obligado a solicitar traslado a otro centro en una ciudad distinta, lo que también afecta, no solo a su situación profesional, sino también a su situación personal y familiar".

"Nos encontramos, sin el menor atisbo de duda, en el mundo al revés, esto es, alumnos y profesor solicitando amparo judicial respecto de una Consejería de Educación y Empleo que tenía el deber de proteger el ejercicio de sus derechos, en particular, el de estudiar lo que necesitan para acceder con garantías a sus estudios superiores", según ha aseverado la plataforma.

De la misma forma, esta plataforma ha recordado a la administración educativa extremeña, así como a todas las consejerías de educación autonómicas, que permanece alerta ante la aparición de nuevos casos de supresión arbitraria del itinerario de Humanidades, especialmente la de la materia de Griego, que está "amenazada de muerte" en el seno de Bachillerato español, y todo ello "obedeciendo a razones estrictamente económicas, como la del Suárez de Figueroa de Zafra que en este caso pretendía amortizar la plaza de una profesora jubilada al finalizar el curso pasado".

En esta línea, y aprovechando el comienzo de la planificación de cupos para el curso 2019-2020, Escuela con clásicos ha hecho un llamamiento al Ministerio de Educación a que supervise el cumplimiento de las normas estatales y autonómicas de todas las administraciones con competencias en educación, para que un Estado "con tantas raíces grecolatinas como España no deje morir a la enseñanza de Griego con el mezquino fin de ahorrarse un puñado de profesores".

De esta forma, la plataforma ha recordado que hace pocos meses el Parlamento aprobó por unanimidad solicitar a la Unesco la Declaración del Latín y el Griego como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.