Sigue la lucha contra el calor en las aulas. La Consejería de Educación y Empleo va a invertir 10 millones de euros en adecuar un centenar de colegios de Infantil y Primaria para hacer frente a las altas temperaturas que deben soportar alumnos y profesores en mayo, junio y septiembre. No será ya en este curso que está a punto de terminar, pero el Ejecutivo plantea la sustitución de carpinterías y ventanas en los centros «con mayor necesidad». La mejora de la envolvente térmica de los colegios o la instalación de zonas de sombra y porches son otras de las medidas que se contemplan a más largo plazo para hacer frente a las altas temperaturas de la primavera y el verano.

Como se recordará, el pasado mes de febrero la Asamblea aprobó una ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los colegios públicos de la región, una norma impulsada por Podemos que salió adelante con los votos de esta formación y el PSOE (introdujo un buen número de enmiendas); la abstención del PP y Ciudadanos y el no del diputado no adscrito y afiliado a Vox, Juan Antonio Morales. Ahora, el departamento que dirige Esther Gutiérrez destaca que los plazos y el calendario previsto en esa ley «se está cumpliendo».

La primera medida es la elaboración de una guía técnica para la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación bioclimática y el uso de las energías renovables en los colegios. Según detalla la consejería, la guía está en estos momentos en elaboración y será publicada «en el plazo previsto por la ley». Asimismo, para asegurar el confort en las aulas en lo que a temperatura se refiere (frío o calor), así como mejorar la calidad del aire, la Junta deberá elaborar en el plazo de un año y medio desde la aprobación de la ley una auditoría que evalúe el estado actual de los colegios y les otorgue una calificación energética, además de plantear las acciones a seguir en esta materia.

No obstante, el departamento que dirige Esther Gutiérrez ha licitado ya un contrato para instalar fuentes de agua fría en los centros y también está «a punto de adjudicar» otro contrato de servicios de redacción de proyecto de obras para la eficiencia energética que posibilitará el cambio de carpinterías y ventanas en los centros educativos con mayor necesidad». El importe de la inversión que se destinará a esta materia es de 10 millones de euros «solo en centros de Infantil y Primaria» y según las previsiones del Ejecutivo, se beneficiarán unos cien colegios de toda la región.

OBRAS ANUALES / Asimismo, se recuerda que entre las múltiples obras anuales que ejecuta la consejería, muchas de ellas incluyen una mejora de la envolvente térmica de los centros educativos o la instalación de zonas de sombra y porches, otras de las medidas que se plantean para poner coto al calor en las aulas.

Es el caso por ejemplo del colegio Giner de los Ríos de Mérida, en el que se van a invertir 461.466 euros para adecuar espacios exteriores y mejorar las condiciones térmicas en el interior de las aulas y otras dependencias de la primera planta, que en los meses de mayo, junio y septiembre alcanzan temperaturas muy elevadas. Un inconveniente que se solventará con la intervención en la envolvente del edificio: se atornillará un panel sandwich a la cubierta del edificio y en los porches se proyectará corcho. Además, se sustituirá la chapa perforada del cerramiento. En este caso se está resolviendo la licitación (el plazo para entregar ofertas terminó el día 3) y la intención de la consejería es ejecutar la obra en verano.