Más becas para libros de texto y comedor. El Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva convocatoria de ayudas para la dotación de libros de texto y material escolar para los centros concertados, subvenciones que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros y que por primera vez se podrán solicitar al mismo tiempo. Además, el Ejecutivo también dio luz verde a las ayudas de transporte y comedor escolar para el próximo curso, siendo en este caso el presupuesto disponible de 1,2 millones. En conjunto, los fondos para ambas medidas alcanza los 2,3 millones de euros, según puso de manifiesto la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Respecto a la convocatoria para libros de texto y material escolar, explicó que es la primera vez que los centros podrán solicitar estas ayudas de forma conjunta tras el cambio normativo que se aprobó el año pasado. Hay dos modalidades de subvenciones: la de adquisición de libros de texto para enseñanzas de ESO y Educación Especial, y la de material escolar para segundo ciclo de Infantil.

CENTROS PÚBLICOS / Esta convocatoria va destinada en exclusiva a los centros concertados, pero Gil Rosiña explicó que se verá complementada con la que se efectuará próximamente para los centros públicos (no necesita aprobación del Consejo de Gobierno) y que contará con una dotación de 7,05 millones de euros. De este modo, la suma de las ayudas de libros de texto para centros públicos y concertados en el curso 2019/20 será en total de 8,2 millones, 700.388 euros más.

Respecto a las ayudas individuales de transporte escolar y comedor, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones, la previsión es que puedan beneficiarse 1.300 alumnos. En este caso se establecen tres modalidades: la primera para sufragar gastos de traslado diario desde casa al centro escolar o la parada de ruta de transporte escolar más próxima; la segunda para gastos del traslado de los fines de semana, desde su casa a la escuela-hogar o residencia en la que tenga plaza. En tercer lugar, se concederán ayudas para atender los gastos de comedor de alumnos escolarizados en centros que no dispongan de este servicio.

Por otra parte, pero también dentro de la Consejería de Educación y Empleo, cabe destacar que el Ejecutivo autorizó ayer la convocatoria de subvenciones destinadas a favorecer la contratación de personas con discapacidad con un presupuesto de 1,2 millones para el 2019. La previsión es que ayudas puedan favorecer la creación de 300 empleos.