+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Deberá abonar los quinquenios

Un juzgado obliga a la UEx a corregir la "discriminación" entre personal interino y funcionarios de carrera

 

Profesores en una aula universitaria. -

EUROPA PRESS
02/07/2019

Una sentencia obliga a la Universidad de Extremadura (UEx) a "corregir la discriminación" entre personal interino y funcionarios de carrera, según informa CCOO.

Los servicios jurídicos del sindicato han ganado un recurso contencioso administrativo contra la Universidad de Extremadura (UEx) por el que "se admite el derecho de una profesora interina a que se evalúen sus méritos docentes y que se le reconozca, en base a esto, que le corresponde el cobro de un complemento retributivo".

Este complemento se abona en concepto de quinquenios para el personal funcionario de carrera, añade CCOO, que incide en que la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo de Badajoz "estima íntegramente la demanda y el recurso contencioso" de los servicios jurídicos de la organización sindical "en nombre y representación de la profesora".

Así, "la universidad extremeña no solo tiene la obligación de pagar los quinquenios a la profesora interina en su momento, sino que también tiene que abonar las cantidades atrasadas desde la fecha en la que debió haber percibido este complemento".

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, se trata de una sentencia "relevante" pues "impone a la UEx que no discrimine a los profesores interinos respecto a los funcionarios de carrera".

"Es evidente que no era ajustada a Derecho la actuación de la UEx en este tema, pues suponía un trato diferenciado sin justificación entre funcionarios de carrera y funcionarios interinos, produciendo el efecto discriminatorio y violando la normativa europea aplicable", señala el sindicato.

En suma, se ha "demostrado", como entendía CCOO, que la UEx "no puede llevar a cabo una discriminación entre los profesores fijos e interinos, consistente en que estos últimos queden excluidos de las evaluaciones de su actividad investigadora a efectos de la obtención del componente por méritos docentes del complemento sí previsto para los profesores fijos".

Tras la decisión judicial, "es probable que se inicie una serie de demandas para que la UEx deje de tratar de manera desigual a los profesores interinos en ese concepto", señala CCOO, que indica que a partir de ahí confía en que la UEx "rectifique su criterio y actuación a la vista de la sentencia firme ya dictada".

No obstante, recuerda también que los posibles afectados pueden dirigirse a los Servicios jurídicos de CCOO Extremadura para más información y para ver "qué vías han de iniciar para el reconocimiento de sus derechos".

Temas relacionados