Meses después, al fin ve la luz el nuevo decreto de interinos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer este texto que los afectados estaban esperando con los brazos abiertos por las mejoras que introduce. Entre ellas, la creación de ocho zonas geográficas para elegir destino, las listas supletorias, una nueva baremación de méritos que puntuará por día y no por mes trabajado o medidas para facilitar la conciliación.

Sin embargo, no todas prodrán aplicarse en el próximo curso: las listas supletorias y el baremo de méritos tendrán que esperar hasta el 2020, de forma que los aspirantes que concurran a las oposiciones convocadas para junio (al amparo de la normativa anterior) no se podrán beneficiar. La nueva zonificación sí estará para el próximo curso 2019/2020.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, destacó ayer que el texto atiende las reivindicaciones planteadas por los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, PIDE, ANPE, UGT y CCOO), con quienes se firmó un acuerdo en junio de 2018 tras dos años de negociaciones previas. El decreto llega con retraso por los problemas surgidos con las listas supletorias, que van a estar conformadas por aquellos docentes que no aprueban la parte práctica de las oposiciones y que finalmente empezarán a funcionar en 2020.

Entre las novedades más relevantes del decreto, Gil Rosiña mencionó la creación de tres listas de espera: ordinarias, supletorias y extraordinarias. Las ordinarias son para quienes hayan aprobado las oposiciones y las supletorias, que son una novedad, para los aspirantes con la parte práctica suspensa. Las extraordinarias se convocarán cuando se agoten las dos anteriores y será necesario pasar una prueba escrita.

Asimismo, la portavoz subrayó que habrá una nueva baremación de méritos que puntuará por día y no por mes trabajado, y medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre estas últimas destaca la nueva zonificación con ocho áreas para elegir destino frente a las dos anteriores (eran las provincias): Badajoz, Don Benito-Villanueva de la Serena, Llerena-Zafra y Mérida en la provincia de Badajoz y Cáceres, Coria, Navalmoral de la Mata y Plasencia en la cacereña. Según explicó ayer la Consejería de Educació y Empleo, en breve se convocará a los sindicatos para negociar «el detalle» de las zonas y la orden de zonificación.

Además, en el texto se recoge la protección a la maternidad y paternidad, los permisos por excedencia voluntaria y enfermedad grave. La valoración por la participación y coordinación de proyectos de innovación, la inclusión del sistema de llamamientos informatizados y la incorporación de nuevos supuestos de renuncia justificada son otros aspectos.

Según explicó Gil Rosiña, todas estas medidas serán de aplicación tanto a los maestros como a los profesores de Secundaria y entrarán en vigor en el próximo curso, excepto las listas supletorias y la baremación de méritos. Ambas se aplicarán ya para los aspirantes a las oposiciones que se celebren del 2020 en adelante, porque no pueden tener efecto retroactivo y las pruebas previstas en junio siguen la normativa de 2007.