Hoy entra en vigor el nueco decreto que regula las condiciones de los docentes interinos en Extremadura. Tras dos años de negociaciones y diez meses después de que se firmara el acuerdo entre la Consejería de Educación y los cinco sindicatos educativos -en junio del 2018-, empieza a funcionar el nuevo decreto de interinos que sustituye al del 2007.

La normativa trae novedades importantes que, según valoran todos los sindicatos, mejorará la vida de los maestros y profesores interinos en la comunidad. Aunque no todas ellas se pondrán en marcha de forma inmediata. Es el caso de las listas supletorias, una nueva bolsa que no se estrenará hasta las oposiciones docentes del 2020 y que estará por detrás de las listas ordinarias -aquellas que se forman con los aspirantes que aprueban la primera parte de una oposición-. A diferencia de estas, las supletorias se crearán por primera vez en la comunidad y la idea inicial era incluir en ellas a los opositores que suspendieran las oposiciones y se quedaran fuera de las ordinarias, sin embargo, un escollo jurídico ha impedido que esto sea así de forma directa y ha obligado a establecer una prueba específica.

Solo las personas que superen el ejercicio que se establezca se incluirán en las listas supletorias que estarán por delante de las listas extraordinarias, para las que también se puede fijar una prueba propia. Tampoco se pondrá en marcha este año el nuevo baremo de méritos que puntuará por días y no por meses trabajados e incluye puntos por tutorías, coordinación TIC, jefatura de departamento...

CONCILIACIÓN Y ZONIFICACIÓN / Lo que sí comienza a funcionar ya es la nota indefinida (por la que el resultado de una oposición ya no caduca cada tres procesos selectivos como antes) y las mejoras que este nuevo decreto introduce para conciliar la vida familiar y laboral. Entre ellas, destaca la reserva de la plaza adjudicada a un interino que se encuentre en situación de maternidad, paternidad o enfermedad grave, a quien se contará como experiencia el tiempo desde que fue llamado hasta su toma de posesión efectiva. Además, se amplían los casos de renuncia sin penalización por razón de cuidado de un hijo menor de 6 años (antes era hasta los 3) o por enfermedad grave. Y otra de las principales novedades que se pondrán en marcha a partir de septiembre será la zonificación. Habrá ocho zonas educativas entre las que los aspirantes podrán elegir (hasta ahora eran dos), lo que también beneficiará la conciliación. Algunos sindicatos estiman que estas zonas podrían coincidir con los distritos de la inspección educativa, aunque Educación se reunirá con los sindicatos en los próximos días para establecer los límites de cada área educativa.

«La publicación del decreto se ha alargado demasiado y eso puede influir ahora en su aplicación, pero por fin ha visto la luz. Ahora urge fijar esas 8 zonas y concretar la gestión de las listas para que el logro que supone este decreto no se quede en el papel», indica Mercedes Barrado de CSIF. Para Alfredo Aranda, de PIDE, esta nueva normativa «es uno de los mejores de España, si no el mejor, y ofrece más protección y seguridad a los interinos docentes».

Desde ANPE señalan que «mejora significativamente la conciliación además de incluir méritos y experiencia» y, aunque «sea mejorable en cuanto a la defensa del profesorado extremeño, es un gran paso que da pie a futuras mejoras», indica Antonio Vera.

Para Manuel García, de CCOO, este decreto es «un gran acierto de todos y aunque no es el que quisiéramos totalmente, hemos tenido que ceder en algunas cuestiones pero va a mejorar las condiciones de los interinos». También lo cree así Eva González, de UGT: «nos habría gustado que se pusiera todo en marcha ya, pero introduce grandes mejoras que van a beneficiar a los interinos y a permitir contar con los mejores profesionales».