La bonificación del 99% en el precio de las matrículas universitarias se aplicará a partir de septiembre en la Universidad de Extremadura (UEx) y en sus centros adsctritos -el centro universitario Santa Ana de Almendralejo y el Centro de Cirugía de Miníma Invasión de Cáceres, con el que la UEx desarrolla varios másteres-, pero no se extenderá a las sedes extremeñas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), al menos, el próximo curso.

El decreto definitivo de precios públicos elaborado por la Consejería de Educación, que regula esta nueva medida de la Junta para primar la excelencia de los universitarios, no contempla la posibilidad de extender la gratuidad de las matrículas a los universitarios que estudian a distancia en los dos centros asociados de la Uned de Mérida y Plasencia, a pesar de que en un primer momento sí se barajó esa posibilidad.

Así lo contemplaba el borrador de la norma elaborada por la consejería en una disposición adicional en la que se establecía que la Junta articularía los medios para que la bonificación fuera extensible a los centros extremeños de la Uned, aunque siempre sujeto a las «posibilidades presupuestarias existentes». El único requisito era que el estudiante estuviera empadronado en Extremadura a la hora de formalizar la matrícula.

Pero finalmente, esa disposición adicional se ha quedado totalmente fuera del texto aprobado y publicado en el DOE a finales de mayo. ¿Por qué? «Ha sido una decisión del Consejo de Gobierno», señalan desde la consejería, que recuerdan que el decreto de tasas públicas se publica cada año, «así que se irá viendo» en otro ejercicio.

Asimismo, tras la formación del nuevo gobierno regional, las competencias en Universidad pasan a formar parte de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, con lo que las próximas decisiones en ese sentido se desligan de Educación y Empleo.

3.300 ALUMNOS / A la espera de que termine el plazo de matriculación, los dos centros asociados de la Uned en Extremadura tienen hasta la fecha unos 3.300 estudiantes. Hay que recordar que la medida que ahora va a implantar la Junta -y que ya funciona en Andalucía- consiste en una bonificación del 99% del importe de los créditos que se hayan aprobado el curso precedente en primera matrícula, con lo que si un alumno ha superado (sin repetri) los 60 créditos que suele tener un año de grado en el curso 2018-2019, el próximo tendrá un descuento del 99% en otros 60 créditos.