El proyecto de la nueva Facultad de Medicina de Badajoz, con un presupuesto de 18 millones de euros, contempla un espacio de 17.214 metros cuadrados que contendrá una torre de ocho plantas con los departamentos y otro edificio de tres donde se ubicarán las aulas.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado el proyecto del nuevo centro de la Universidad de Extremadura, junto con Beatriz Matos, una de las responsables de la empresa adjudicataria de la redacción del mismo, Matos Castillos Arquitectos SLP.

Gutiérrez ha asegurado que la facultad será moderna, con unas instalaciones del siglo XXI, con el objetivo de dar cobertura a todas las necesidades y a los más de 4.200 alumnos que podrá albergar en un futuro.

Ha recordado que la primera fase, la principal con casi 9.700 metros cuadrados, tendrá un coste de 9,8 millones de euros.

En ella se contempla un edificio de tres plantas con zona administrativa y dirección, 38 aulas de teoría y prácticas, biblioteca, salón de actos y cafetería, entre otras.

En cuanto a la segunda fase, de 7.500 metros cuadrados, supondrá una inversión de 8,1 millones de euros en la construcción de una torre de ocho plantas que albergará los diferentes departamentos y que, según el alcalde, Francisco Javier Fragoso, espera que se convierta en un centro de investigación referencia a nivel nacional.

La titular de Educación ha destacado el diseño de vanguardia, que es respetuoso con el medio ambiente por el bajo impacto que tiene con el entorno y por la arquitectura bioclimática del proyecto, así como la accesibilidad universal, la eficiencia energética clase A y los espacios abiertos y la luminosidad.

Respecto a los plazos, ha detallado que actualmente están con la redacción del proyecto, que la empresa tiene hasta abril o mayo para entregarlo; posteriormente se solicitará la licencia de obra al Ayuntamiento pacense, licitarán la obra en un periodo de seis meses y la primera fase está prevista en 24 meses.

En este sentido, confía en que las obras comiencen entre abril o mayo de 2020 pero no ha querido adentrarse en otras fechas, como la recepción de alumnos, porque, ha dicho, queda mucho tiempo por delante y puede que haya otro Gobierno diferente.

Por su parte, la arquitecta ha resaltado que el primer edificio, el de las aulas, tendrá una amplia zona común y todos los niveles estarán conectados visualmente.