El rector en funciones de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, destacó ayer la necesidad de facilitar el retorno de los investigadores extremeños y, en general, españoles que trabajan en universidades, centros de investigación y empresas de fuera del país. El hecho de que «el valor añadido de su trabajo se quede en otras naciones es tirar piedras a nuestro tejado», indicó durante el acto de Apertura Solemne del Curso Académico 2018-19 de la UEx, al que asistieron también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras personalidades.

Píriz, que afronta su etapa final al frente de la Universidad regional, afirmó que muchos investigadores que trabajan fuera de España «ansían volver al país y no pueden». Por esto, considera que formar a los jóvenes hasta el nivel máximo de doctorado y no facilitar su inserción en las empresas públicas y privadas del país, de la comunidad autónoma, es «un drama humano y profesional».

No obstante, citó iniciativas recientes como las becas Beatriz Galindo, promovidas por el Gobierno central o las destinadas a la atracción y retorno del talento convocadas por la Junta, pues estos recursos «no tardarán en ver sus frutos».

El rector en funciones recordó también cómo hace ocho años el equipo que lideraba afrontó el reto de impulsar un programa de «gobierno moderno, abierto e integrador» para la Universidad, una labor que continuó cuatro años después con múltiples avances.

Entre ellos, indicó la consolidación de la docencia de calidad por las nuevas plazas de profesorado tras las restricciones impuestas por la tasa de reposición, la implantación de titulaciones muy demandadas que permiten a los jóvenes extremeños no tener que marcharse de su tierra o la obtención de distintas acreditaciones y sellos de calidad.

Además, pidió «disculpas por los errores cometidos» pues «aunque se intentó escuchar a todos, y en la medida de las posibilidades atender sus demandas», se mostró convencido de que se hicieron «cosas que no estuvieron bien o que se pudieron hacer mejor de otra forma».

Por otro lado, la primera lección del curso de este año fue impartida por el catedrático Francisco Javier Olivares, que abordó el discurrir de la Facultad de Ciencias y su importancia para la comunidad autónoma.