Casi 25.000 plazas para estudiar una Formación Profesional en Extremadura. Esta es la oferta del próximo curso 2019-2020 en la comunidad, que suma 163 plazas más que el anterior y siete ciclos más. Esta oferta es más que «suficiente» para cubrir las necesidades que tiene la comunidad, ya que en el curso actual se han ocupado «algo más del 80% del total de plazas»: hay 17.794 estudiantes matriculados (el 43% son mujeres): 2.435 alumnos cursan una FP Básica, 7.599 un ciclo de grado medio y el resto, 7.760, un ciclo superior. Esta cifra total es ligeramente inferior al número de alumnos de los dos cursos anteriores, ya que el año pasado había 18.085 alumnos, casi 300 más que en la actualidad; y en el curso 17/18 se registraron 18.186 matriculados. No obstante, el dato actual es un 3% superior respecto al 2015/2016 cuando se matricularon 17.220 estudiantes.

«En el contexto actual, la FP constituye una de las posibilidades más eficientes de inserción laboral dentro del sistema educativo, por su carácter práctico y unido al ámbito profesional», destacan desde la Consejería de Educación. Y precisamente por esta razón, la administración regional ha decidido apostar por sectores relacionados con la economía verde y circular, la tecnología, la energía o el sector agroalimentarios porque «tienen amplias perspectivas de desarrollo». La apuesta de la FP en la región también está muy centrada en el ámbito rural, donde se ubica la mayoría de la oferta formativa: en torno al 90% está en municipios con menos de 15.000 habitantes.

CONECTAR CON LAS EMPRESAS / Y otro de los objetivos principales de la administración es dar un fuerte impulso a la Formación Profesional Dual, que actualmente cuenta con diez ciclos y unos 240 matriculados. Para lograr esto es necesario mejorar la conexión entre el sistema educativo y el sector empresarial de la región y, con este fin, la consejería ha puesto en marcha este año una iniciativa pionera en el panorama nacional: ha creado los prospectores de empresas de FP Dual. Se trata de una figura profesional que está «orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos, siempre con la perspectiva cercana al territorio», explican desde la administración educativa.

Para el próximo septiembre «se están estudiando numerosas propuestas de aplicación de la modalidad de FP Dual, de las que se aprecia que tengan un nivel de desarrollo lo suficientemente maduro y detallado para su aplicación en el curso 2019/2020», señala la consejería. Además de los ciclos de FP Dual que se están estudiando, se han implantado siete nuevos ciclos en varios institutos y se han sustituido otros seis. Esta actualización se hace, explican, manejando «criterios rigurosos» tales como la demanda por parte de los alumnos de los ciclos actuales, el uso eficiente de las instalaciones, la vinculación de la formación con la empleabilidad, el análisis de las propuestas de cambio o la participación en proyectos de innovación y redes, «así como la creación de sinergias con el tejido productivo».

De esta forma se suman a la oferta tres ciclos de FP Básica: ‘Agrojardinería y composiciones florales’ (en el CEPA Abril de Badajoz y en el IESO Cuatro Villas de Berlanga) y ‘Actividades domésticas y limpieza de edificios’ (IES Jálama de Moraleja). Otros dos ciclos medios: ‘Construcción’ (IES Cuatro Caminos de Don Benito) y ‘Producción Agroecológica’ (IES Valle del Jerte de Navaconcejo); y otros dos ciclos superiores: ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma’ (IES Albarregas de Mérida) y ‘Sistemas microinformáticos y redes’ (IES Valle del Jerte de Plasencia), que ya se imparte de mañana y ahora, de tarde.

Para el próximo curso, el plazo de matriculación aún no está abierto (suele fijarse en junio y septiembre). Lo que sí se ha convocado ya es el examen para el acceso a ciclos de FP, tanto de grado medio como superior, que se celebrará el próximo 6 de junio.