La 59 de 73 universidades públicas. Esta es la posición que ocupa la Universidad de Extremadura (UEx) en el último ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que se presentó ayer en Madrid. El estudio analiza distintos indicadores en cinco grandes bloques (Docencia, Investigación, Transferencia, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional) para medir el rendimiento de los campus presenciales del país y concluye que el sistema es «muy diverso».En esa diversidad, ocupan las primeras posiciones en el análisis general las universidades de Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco, mientras Extremadura se coloca a la cola, en el puesto 14 de las 17 comunidades.

Entre los cinco bloques analizados hay uno en el que Extremadrua se sitúa en las primeras posición. Es en la constribución de la institución extremeña al desarrollo de la región, en el que alcanza el tercer puesto nacional solo por detrás de País Vasco y Cataluña. En este caso, el estudio valora el buen nivel de rendimiento en cuanto a las prácticas en empresas de la región, los fondos de investigación regionales y las pulicaciones con empresas de la comunidad.

En el resto de los cuatro bloques, la UEx logra peores posiciones. En general, de los 34 indicadores analizados, en 20 de ellos tiene un «menor rendimiento relativo» o no se aplica. Es el caso del número de estudiantes de grados y másteres de otras comunidades en el capítulo de la Docencia, mientras se mantiene una tasa de graduación, rendimiento y éxito dentro de los valores intermedios.

En el campo de la Investigación, el estudio encuentra un rendimiento menor en las publicaciones de investigación del profesorado, el impacto normalizado de las publicaciones y también entre las altamente citadas, los post-doctorados,... pero sitúa a la UEx en valores medios en la captación de fondos externos y privados.

En el capítulo de la Transferencia de conocimiento encuentra carencias en las publicaciones y patentes con empresas, en las patentes concedidas por profesor o en ingresos por formación continua y se salvan la captación de fondos privados y la creación de spin-off. Y en cuanto a la Orientación Internacional solo alcanza un buen rendimiento en las tesis doctorales de estudiantes extranjeros mientras es mucho menor en las titulaciones impartidas en un idioma extranjero en grados y másteres, en la movilidad, docentes extranjeros y en publicaciones internacionales.