El ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo coloca a la Universidad de Extremadura (UEx) en el puesto 59 en nivel de rendimiento de 73. Este listado incluye otras 73 universidades españolas, de las que las autónomas de Barcelona y Madrid son las que tienen mayor rendimiento en España, seguidas de la de Navarra, Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas y Mondragón, según el estudio, en el que un año más destacan Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid por su sistema universitario.

Esta clasificación, según la agencia Efe, ha analizado los resultados de 23 ámbitos de conocimiento (uno más que el pasado año con la incorporación de Ingeniería de Materiales) y 2.522 titulaciones para 73 universidades.

33 indicadores

El estudio analiza 33 indicadores (estudiantes por profesor, tasa de graduación o tesis doctorales, entre otros) en 5 dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Desarrollo Regional.

"No hay universidad mejor o peor. Todas tienen algún indicador de alto rendimiento" (académico, investigador ...), ha insistido el presidente de la fundación,Martí Parellada, al destacar la "diversidad" de la universidad española, que ha dicho "tiene un calidad razonable".

Ha subrayado también que, respecto a 2018, se aprecia una estabilidad "notable" del sistema, ya que las 15 universidades con mayor numero de indicadores son las mismas, así como también las comunidades que destacan.

Se trata de la Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra (privada), Pompeu Fabra, Pontificia de Comillas (privada), Mondragón (privada), Ramon Llull (privada), Politécnica de Cataluña, Carlos III de Madrid, Rovira i Virgili, Deusto (privada), Valencia-Estudi General, Girona y Politécnica de Valencia.

Aunque si ha habido variaciones en su posición en el ranking, pues la Autónoma de Barcelona conserva el primer puesto, pero la Autónoma de Madrid asciende al segundo desde el quinto; la de Navarra pierde el segundo lugar y desciende al tercero y también la Pompeu Fabra baja del tercero al cuarto lugar.

El estudio representa al 90% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado y han participado 48 públicas (100 % del total) y 25 privadas (75,8 %).

En este sentido, Parellada ha destacado el mayor protagonismo de las públicas en Investigación y Transferencia de Conocimiento, frente a las privadas que tienen mayor rendimiento en Enseñanza y Aprendizaje.

Según la clasificación, en Enseñanza y Aprendizaje destacan la Autónoma de Madrid, Navarra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas, Autónoma de Barcelona y Pontificia de Salamanca.

En Investigación sobresalen la Pompeu Fabra, Navarra, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili y Politécnica de Valencia, mientras que en Transferencia de Conocimiento están la Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Politécnica de Madrid, Navarra y Mondragón.

Este listado permite elegir centro a los 300.000 nuevos alumnos que cada año se incorporan a la universidad y que están muy "desorientados", según el vicepresidente de la fundación, Francesc Solé.

Para ello se cuelga en la página web de la fundación, como ha explicado Ángela Mediavilla, coordinadora del informe, que ha detallado que en esta edición se han actualizado 10 ámbitos de conocimiento, todos ellos pertenecen a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Estas disciplinas "siguen evolucionando por las transformaciones del mundo digital", según Mediavilla, y tienen un mejores indicadores en las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, País Vasco, Politécnica de Cataluña y Pontificia de Comillas.

Además, el informe identifica niveles de rendimiento de los centros entre 2015 y 2019, apartado en el que destaca la evolución de las patentes concedidas por profesor y las publicaciones regionales e internacionales, mientras que el profesorado extranjero, las publicaciones citadas en patentes y los fondos privados son los indicadores con la evolución menos favorable.

A juicio de Parellada, los datos negativos obedecen a los efectos de la congelación y reducción de plantillas en la universidad durante la crisis y a que tampoco se han recuperado los niveles de inversión en el sistema.