La Escuela Politécnica de Cáceres es el lugar elegido para celebrar la reunión de arranque del proyecto 4IE+ que tendrá lugar el viernes, día 12, y que pretende dar continuidad al proyecto 4IE, Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento, o su nombre portugués Instituto Internacional de Investigação e Inovação no Envelhecimento.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Extremadura (UEx) en colaboración con la Universidad de Évora (Portugal) y los Institutos Politécnicos de Beja y Portalegre (Portugal). Ha sido uno de los 96 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del programa de cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP) y cuenta con una financiación de mas 1.200.000 euros, de los cuales 1.039.270 corresponden a la UEx.

El proyecto 4IE nació como estructura virtual dedicada a la investigación para la mejora del cuidado de las personas de avanzada edad en un ambiente internacional y rural. El principal objetivo del proyecto era el de mejorar el conocimiento de aspectos claves como la soledad, la violencia, las expectativas y los itinerarios terapéuticos en personas mayores de las regiones de Extremadura y Alentejo.

Debido al buen hacer de los investigadores embarcados en este proyecto se decidió formular una nueva candidatura para dar continuidad a la propuesta. Ahora, el 4IE+ pretende afrontar nuevos retos como son la innovación para la salud de los ancianos; los problemas y desafíos sociales contemporáneos del envejecimiento; diseñar y realizar políticas públicas para el envejecimiento; ofrecer soluciones tecnológicas para una sociedad envejecida, etcétera.

A las entidades que conformaban el proyecto original, se suman en esta ocasión FundeSalud (Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud Extremeña) y Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), según informa la UEx en nota de prensa.

El nuevo proyecto será coordinado por el investigador José Manuel García Alonso, de 34 años, miembro del grupo Quercus de ingeniería del software de la UEx. A la primera reunión de arranque, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas del viernes, acudirán investigadores de todas las entidades participantes y en ella se darán los primeros pasos en el desarrollo del proyecto.