La Universidad de Extremadura (UEx) oferta 61 grados para el curso 2019-2020, entre ellos el nuevo de Ingeniería en Tecnologías Industriales, además de diez dobles grados, para 5.305 plazas de nuevo ingreso.

Contará también con dos nuevos másteres, el de Prevención de Riesgos Laborales, con un nuevo plan de estudios, y el de Metodología BIM para el desarrollo colaborativo de proyectos, para sumar una oferta de 43 másteres con 1.631 plazas.

Respecto a los programas de doctorado se ofrecen 22, uno de ellos nuevo, el de Salud y Motricidad Humana, y alrededor del treinta por ciento de los programas serán interuniveristarios.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Rocío Yuste, y la vicerrectora de Planificación Académica, Pilar Suárez, han presentado este viernes en el palacio de La Generala de Cáceres la campaña de difusión de la UEx para el nuevo curso, con el lema Atrévete a no dejar de aprender, dirigida tanto a futuros estudiantes como los ya matriculados.

Entre las apuestas para el nuevo curso está consolidar la docencia en inglés, un “atractivo” para captar estudiantes Erasmus, ofreciéndoles un panorama “más amigable” y facilitando su inmersión, según ha destacado Suárez.

Más de 50 asignaturas de grado se imparten en este idioma en siete centros, entre ellos las facultades de Ciencias, Politécnica y Veterinaria.

Además en junio saldrá la primera promoción del grado bilingüe en Educación Primaria de la Facultad de Formación del Profesorado.

La principal novedad, la nueva Ingeniería en Tecnologías Industriales, se trata de un “grado blanco”, sin atribuciones profesionales, que da acceso más directo al máster de Ingeniería Industrial y reconvierte la oferta de la escuela, que elimina por falta de demanda suficiente el acceso al grado en Ingeniería de Materiales.

Además, se ofertan junto con la Universidad de Évora (Portugal) seis dobles grados internacionales, una oferta reducida, la mayoría para cuatro alumnos, en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Enfermería, Filología Hispánicas, Literaturas Modernas e Historia.

Asimismo, los alumnos que superen asignaturas en primera convocatoria podrán contar con una compensación económica en el siguiente curso académico, una apuesta por la matrícula gratuita de la Junta, con la que la UEx ha firmado, además, un convenio de certificación de idiomas para estudiantes y profesores en la sección bilingüe de Educación.

En torno a 20.000 alumnos hay actualmente en la UEx, que ha visto cómo esta cifra ha descendido en los últimos años, mientras que las universidades virtuales aumentan, un dato que no es preocupante y sí “bastante aceptable”, según ha expuesto Yuste, puesto que es generalizado en el resto de centros universitarios del país.

Para aumentar la demanda, la unviersidad ha desarrollado una campaña de difusión, con una guía de estudios impresa y digital, con los videojuegos como temática, puesto que “la recompensa, la competencia, la cooperación y la solidaridad, principios presentes en los videojuegos, también están relacionados con la vida universitaria”, ha dicho Yuste.

Además, se invita a los estudiantes a ir "más allá de la universidad, de los estudios en los que se está matriculados", es decir, a disfrutar de la universidad "en toda su extensión", con los cursos permanentes, aulas de debate, y otras actividades, y desarrollar así competencias transversales.

Por otro lado, la vicerrectora de Estudios ha explicado que la UEx está analizando los pros y contras del Instituto de Lenguas Modernas, ante la caída de matriculaciones, para darle otro formato o reconvertir lo que se está desarrollando si fuera necesario, algo que aún se está evaluando.