El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado esta mañana que "el futuro de una sociedad no puede estar en las horas de religión en las aulas, sino el debate debe estar en qué tipo de educación necesitamos". Así lo ha manifestado durante la inauguración del congreso 'La educación en el siglo XXI: entre la realidad y el deseo', organizado por el sindicato educativo PIDE.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha indicado que la sociedad "necesita tener los mejores docentes y eso significa cambiar el sistema educativo". Para ello, ha insistido, "es necesario que haya una ley de educación que dure más de cuatro años, porque no se resuelven los problemas de la educación cambiando la ley cada cuatro años", algo, ha dicho, que ningún partido ha logrado prolongar nunca.

A su juicio, es necesario "hacer del sistema educativo un todo", porque "el aula es la caja negra de la sociedad", es el lugar en el que se refleja cómo está una sociedad. De ahí, ha recalcado, la importancia de la "equidad" y la "justicia social" para la educación.

Cuando más igualdad y justicia social haya, mejor será el sistema educativo. A este respecto, ha citado la recuperación de cuestiones como el transporte escolar o las ayudas para libros de texto, así como la medida implantada para que en la Universidad de Extremadura los créditos de primer grado aprobados sean gratuitos en el segundo curso, con lo que un alumno que apruebe todo en primero de carrera, tenga la matrícula gratis en el segundo curso.