+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS EN EL CÁUCASO

EEUU advierte de que habrá "consecuencias adversas" en su relación con Rusia

El jefe del Pentágono asegura que Washington no tiene intenciones de reanudar la guerra fría

 

Gates y Cartwright, durante la rueda de prensa. - Foto: AP / H. GHANBARI

EFEEFE 14/08/2008

El jefe del Pentágono, Robert Gates, ha declarado hoy que la incursión militar rusa en Georgia "pone en duda el diálogo" de los Estados Unidos con Rusia y ha advertido de las "consecuencias adversas" que causará a largo plazo en la relación entre Washington y Moscú.

"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones EEUU-Rusia podrían verse dañadas durante años", ha afirmado Gates en una rueda de prensa. El jefe del Pentágono ha añadido que él mismo y la secretaria de Estado, Condoleeza Rice, habían iniciado "un diálogo estratégico de largo alcance con Rusia, pero la conducta de este país pone en cuestión toda la premisa de ese diálogo".

"El mensaje de Moscú a todas las partes de la antigua Unión Soviética ha sido una advertencia acerca de los esfuerzos por integrarse con Occidente y de salirse de la tradicional esfera de influencia rusa", ha agregado el secretario de Defensa. "Los rusos estaban preparados para aprovechar cualquier oportunidad y avanzaron agresivamente sobre Osetia", ha precisado Gates.

Lejos de la guerra fría

Gates ha manifestado que Estados Unidos no tiene "ni deseos ni intenciones" de que se reanude una confrontación con Moscú como la que marcó la llamada guerra fría, en la cual EEUU y la URSS se disputaron áreas de influencia en diferentes regiones del mundo.

"Durante 45 años hemos hecho grandes esfuerzos para evitar una confrontación militar con Rusia", ha afirmado el jefe del Pentágono. "No veo que haya razones para cambiar ahora ese enfoque", ha continuado Gates. Sin embargo, ha agregado, "tiene que haber consecuencias de las acciones emprendidas por Rusia contra una nación soberana".

Reafirmar el estatus de Rusia

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha insistido Gates, "tiene interés en reafirmar el estatus de Rusia como gran potencia, su tradicional esfera de influencias, y en corregir lo que los rusos ven como concesiones que se les impusieron después del colapso de la Unión Soviética en la década de 1990".

"Desafortunadamente, ha elegido hacerlo de manera negativa y todas las naciones mirarán a Rusia ahora de manera diferente por la acción punitiva que lanzó", ha indicado Gates.

El alto al fuego

Por su parte, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright, que ha acompañado a Gates en la rueda de prensa, ha dicho que "en términos generales" Rusia parece que está hoy cumpliendo con los términos de un acuerdo de alto el fuego en Georgia.

"Esperamos que Rusia mantenga abiertas todas las líneas de comunicación y de transportes, los puertos, aeropuertos y caminos", ha sentenciado Gates.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Extremadura