El excongresista Óscar Tulio Lizcano ha sido rescatado hoy por el Ejército en un paraje del noroeste de Colombia tras más de ocho años en poder de la guerrilla de las FARC, según han confirmado fuentes oficiales. Las autoridades han informado de que 6 guerrilleros han sido capturados y otros 9 han resultados muertos.

Lizcano ha sido trasladado a un centro médico de la ciudad de Cali por su delicado estado de salud.

Lizcano era uno de los tres políticos que permanecían retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y fue secuestrado el 5 de agosto del 2000 en el departamento de Caldas, a unos 250 kilómetros de Bogotá.

El secretario de Gobierno del departamento de Caldas, Henry Murillo, ha asegurado que el rehén fue liberado en una zona del poblado de San José del Palmar, en el departamento de Chocó."El Ejército y la Policía, en una operación conjunta de inteligencia, han rescatado al doctor Lizcano que estaba en poder del frente Aurelio Rodríguez de las FARC", según ha indicado Murillo.

Lizcano, excongresista por el Partido Conservador, era uno de los tres políticos que permanecían en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de Ingrid Betancourt.