El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha trasladado su respeto a lo que votan los ciudadanos en las urnas, pero ha considerado que "tan malo" es el auge de la extrema derecha en Francia como el de la extrema izquierda en España, pues en ambos casos sus planteamientos son "muy radicales".

Monago se ha expresado así al ser cuestionado por los resultados de las elecciones europeas y las palabras del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien ha alertado del resurgimiento de la extrema izquierda con Podemos.

"Aquí se asusta todo el mundo con el avance de la extrema derecha en Francia y no con el de la extrema izquierda en España", ha aseverado Monago, al que le parece que "los extremos según cuáles sean chirrían más o menos".

"Parece que cuando uno se identifica con posiciones extremas es normal que haya declaraciones contra esas posiciones extremas que es lo que ya hecho Floriano que lo ha sufrido", ha indicado en alusión al "escrache" en la vivienda del dirigente popular en Cáceres. "La gente en general quiere más normalidad", ha dicho.

"Yo no puedo hacer el discurso de podemos, ni podemos ni debemos", ha mencionado Monago.

Preguntado por las voces que apuntan al fin del bipartidismo, ha indicado que eso se verá con el "tiempo" y se analice el recorrido de los partidos que han entrado en el Parlamento europeo y si acaban consolidándose. Ha precisado que en Extremadura PSOE y PP aglutinan el 73% de los votos de la comunidad.

Ha subrayado que en pocos países ha sucedido lo de España, donde han conseguido representación en Europa diez candidaturas, y se ha preguntado si "los españoles quieren que en España se gobierne a la italiana", donde hay "un montón de grupos y es muy difícil gobernar".

Sobre la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que respeta mucho que haya decidido "poner el intermitente y ceder el paso a otros compañeros de la formación".

No obstante, ha manifestado que se hablaba mucho de primarias y al final se hará por Congreso aunque, en cualquier caso, "corresponde a ellos dar sus explicaciones a su militancia".

Al ser preguntado acerca de si el PP de Extremadura tiene previsto tomar alguna medida para recuperar el voto, ha manifestado que Extremadura ha sido "pionera en muchas medidas" encaminadas a conseguir una mayor transparencia de la administración pública y "va a seguir haciéndolo".

Con todo, ha asegurado que no se siente "desconectado" de los ciudadanos, pues está "mucho en la calle", añadiendo que "cuando se habla de desafección política será por otros" y ha considerado que "la alternativa a la no política no existe, bueno sí existe, un modelo chavista, pero no lo desea nadie".

Nuevamente, el jefe del Ejecutivo regional ha insistido en que los resultados de las elecciones europeas "no son extrapolables" a las autonómicas, porque en ese caso deberían serlo también para las municipales y duda de que el PSOE "dé por perdidas" ciudades como Badajoz y Cáceres donde ha ganado el PP.

Así, cree que "no se puede entrar en la falsa euforia pero tampoco en la depresión" y ha agregado que "fundamentalmente la fractura se ha producido en fuerzas de izquierda y el nuestro se ha quedado en casa y aún así hemos ganado las elecciones".

A este respecto, ha señalado que "si hubiera habido más incertidumbre" respecto a qué pasa con las ayudas europeas, puesto que tanto la PAC como los fondos europeos están "ya cerrados", "a lo mejor la participación hubiera sido mayor".