El PP ha ganado las elecciones europeas en Plasencia por 4.336 votos, frente a 3.590 del PSOE. El alcalde, Fernando Pizarro, se mostró ayer satisfecho --"pero sin fuegos artificiales", dijo-- con los resultados, ya que, en relación con las últimas elecciones europeas, "el PP ha logrado más de 700 votos que el PSOE", en concreto, 746.

Esto supone una diferencia de 6 puntos con respecto al PSOE "y eso es una buena noticia" porque en el 2009, la diferencia a favor del PP fue de 52 votos. Aun así, cree que los datos no son extrapolables a unas municipales, autonómicas o nacionales, y subrayó la progresión del PP en la ciudad desde 2004, en que perdió por 2.000 votos.

También destacó que los niveles de participación se han mantenido y que en la provincia no se habían ganado nunca unas elecciones europeas y a esto "han contribuido la aportación de Plasencia y de municipios de la zona norte como La Vera".

Con todo, subrayó la necesidad de "reflexionar porque las cifras a todos los niveles han bajado y el mensaje es el de que hay que seguir trabajando".

El secretario general del PSOE, David Núñez, subrayó en cambio el "giro a la izquierda" en la ciudad, al sumar sus votos a los de Podemos e IU y destacó que el PSOE "ha reducido significativamente la distancia con el PP", además de la "escasa participación". Mucha satisfacción en Podemos tras irrumpir como tercera fuerza, mientras IU destacó que ha triplicado los resultados del 2009 y se mostró "abiertos al diálogo y principalmente a una organización de izquierdas como Podemos", según el edil Abel Izquierdo.

El portavoz de UPyD, Faustino Climent, subrayó que, con sus 1.008 votos, habrían entrado en el ayuntamiento.