El secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que el PP ha sido derrotado en unos comicios, los del pasado domingo, que desde "el minuto uno" quiso convertir en regionales, a pesar de tratarse de unas elecciones europeas.

Fernández Vara ha vuelto a agradecer a los ciudadanos de Extremadura el apoyo que el pasado domingo otorgaron al PSOE extremeño, que se ha convertido en los comicios europeos en la fuerza política que más votos ha obtenido en el conjunto de España porcentualmente, con cerca de un 39 por ciento, según ha recordado.

Vara ha destacado la actitud "siempre coherente" que los socialistas extremeños han mantenido en la pasada campaña electoral, en la que no han visto "otra cosa que una oportunidad de hablar con los ciudadanos fundamentalmente del futuro de sus vidas, que es de lo que se trata".

Sin embargo, ha criticado que "Monago, en esa pirueta de la incoherencia en la que vive instalado ya desde hace tiempo", es capaz de decir que la pasada campaña electoral no tenía nada que ver con lo regional, a pesar de que el PP "ha llenado" la comunidad autónoma vallas publicitarias contra el PSOE y con el lema "Este domingo#TúMuevesExtremadura".

A su juicio, los populares desde el primer día de campaña "pidieron el voto a los ciudadanos a favor de la gestión de Monago y contra Vara" y lo que "esperaban para ellos que fuera un éxito se ha convertido en una derrota".

"Lo peor de todo es creerse en la vida que los demás son tontos", una actitud que Vara ha atribuido a quienes son "muy pueriles e infantiles" y a quienes piensan "que pueden haber venido diciendo una cosa y de la noche a la mañana cambian y dicen la contraria y se creen que los demás nos vamos a estar callados".

Por tanto, según el dirigente socialista, "si éstas han sido unas elecciones con un importante peso de lo regional, se debe a Monago, a su gobierno y al PP de Extremadura, que han hecho todo lo posible para que eso haya sido así".

Por el contrario, Vara ha destacado que los socialistas extremeños seguirán con su "agenda del cambio", en la que van a trabajar "con humildad, pero con el absoluto convencimiento de que se convertirá en un programa de gobierno que significará el cambio en Extremadura".

Para ello, ha anunciado que a partir de la semana que viene y hasta el mes de diciembre van a mantener reuniones con todas las organizaciones sociales de Extremadura, a las que les van a dar traslado del programa político del PSOE, para que "lo mejoremos, lo profundicemos y sea conocido por mucha más gente y para que trabajemos en común con la ciudadanía".

"Estos son tiempos de mucho diálogo social" con los ciudadanos, "todo lo contrario de lo que está haciendo Monago", quien ha tenido que sufrir una derrota electoral, ha dicho, para "reconocer que durante estos tres años han sido unos prepotentes que han dejado de hablar con la gente".

En este tiempo, mientras los populares "querían hacer creer que estábamos escondidos" los socialistas extremeños "estábamos hablando con la gente para construir una alternativa en la Extremadura real", algo que "seguiremos haciendo: trabajar mucho, estar muy cerquita de la gente y que Extremadura sea también sociedad y mucha sociedad", ha añadido Vara.