Carrascalejo está a la vera del camino de Cáceres a Mérida y es tan diminuto que ostenta el récord de ser el municipio menos poblado de Extremadura. Sus escasísimos 72 habitantes son una bendición para el alcalde, José Antillano, que cada vez que hay elecciones municipales sale gratis en las televisiones y en los periódicos como protagonista del reportaje curioso del día.

"No necesito hacer campaña. Sólo reparto las papeletas a los vecinos. Yo el mitin lo doy todo el año", ironiza José, que accedió a la alcaldía como independiente hace 12 años y ahí sigue, con más del 50 % de los votos.

Cada cuatro años, cuando José concede entrevistas y posa ante las cámaras, cuenta con detalle su sueño: "Queremos hacer un albergue o un cámping con piscina y bar, que por aquí pasa el Camino de Santiago, pero lo de los dineros, 60 millones de los de antes, está difícil".

¿No le sería más fácil hacer realidad su sueño si se presentara por uno de los grandes partidos? José chasquea la lengua y se explica: "Sí, pudiera ser, pero una vez lo intenté, algunos del pueblo que eran de esa idea no me dejaron y ya no he vuelto".

UNA FABRICA DE CARPETAS

A pesar de ser pequeñito y pobre, Carrascalejo progresa pasito a paso. Por ejemplo, hace unos años, sólo había una calle asfaltada y ahora ya hay tres y una fábrica de carpetas. Por ejemplo, tiene una carretera estrecha que lo une con la N-630 y pronto va a tener un acceso ancho y excelso a la Autovía de la Plata.

Es cierto que ya no para el tren y que la estación, situada a la vera del cortijo de la familia Oliart, ya no funciona. Y también es verdad que no hay autobús a Mérida, pero no es menos cierto que varias familias de Mérida han escogido Carrascalejo como segunda residencia y el alcalde barrunta que este verano igual consiguen que un autobús de línea entre en el pueblo.

En Carrascalejo, el 25M habrá una sola papeleta electoral para las municipales. Los vecinos elegirán a su candidato preferido y el que más votos saque será el alcalde. Se presenta la candidatura independiente de José y otras dos del PSOE y del PP. Por más que preguntes en el pueblo, nadie sabe el nombre de los contrincantes de Antillano. "Es que son de fuera", apunta un vecino.

En Carrascalejo sólo se elige alcalde. Los concejales son el resto del pueblo. Es decir, 71 vecinos que se reúnen en concejo abierto y tienen voz y voto en los plenos. "Pero la verdad es que sólo vienen cinco o seis y las más de las veces, dos o tres".

José tiene 59 años, trabaja con las máquinas de la Diputación por las mañanas y dedica las tardes a la alcaldía. "No cobro dietas. Si tengo que viajar a Badajoz o invito a algún cargo a unas copas, me lo tengo que pagar de mi bolsillo", asegura.

Carrascalejo sólo ha conocido dos alcaldes en los últimos años. "Hasta 1991, Agustín Reyes fue alcalde de Franco, de UCD y del PSOE. Después se retiró y entré yo, pero que conste que no soy político, político", aclara José.