Todavía falta un mes, pero la expectación y las muestras de cariño anticipadas ya las tiene el recién elegido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte de sus paisanos de Alange. Esta localidad pacense, de apenas 2.000 habitantes, espera ya la llegada otra vez --estuvo hace diez meses-- de este insigne visitante que, esta vez, tiene la intención de recorrer en abril buena parte de la población. No como en su última visita, que se marchó de forma precipitada a Cáceres para dar un mitin, y tras escuchar algunas protestas contra la ubicación de centrales térmicas. Y es que, como dejó grabado el pasado 22 de mayo, aquí está parte de su pasado familiar: "En Alange, con emoción, mis raíces, mi historia, con afecto y lealtad a todos los ciudadanos de esta entrañable villa", suscribió.

Quiere así celebrar su victoria electoral en España. En la calle los vecinos hablaban ayer de esta nueva visita y algunos como Rafael Corbacho y Antonio Cacenave esperan poder mostrarle parte de ese pasado, los lugares de residencia de los antepasados del presidente del Gobierno, sobre todo el número 24 de la calle Encomienda, donde su abuelo, el capitán Lozano, natural de este municipio, vivió durante años. Rafael vive ahora en la casa donde hace años residieron familiares del abuelo de Zapatero. "Aquí se le aprecia mucho y estoy muy contento con esta nueva visita", afirma.

"A ver si esta vez lo podemos ver, porque el año pasado, como entró, salió del ayuntamiento; fue muy rápido", lamenta la mujer de Antonio, mientras indica la dirección de un hotel de Alange a una señora que pregunta desde un coche, y observa como su hijo David la mira desde el balcón de la famosa casa. Recuerda como "mi marido le compró la casa a su padre por teléfono y tenemos las escrituras, que pensábamos entregárselas cuando vino el año pasado". Ahora espera que, en esta ocasión, puedan dárselas y saludar al jefe del Gobierno en funciones.

Lo cierto es que la vivienda en nada se parece a la del abuelo de Zapatero, que fue también residencia de una hermandad de la localidad y acogió la centralita de teléfonos, pero les cabe el "orgullo" de tener ahora parte de la historia del presidente español.

Unas casas más abajo, María Alvarez, propietaria de un establecimiento de prensa comenta como esta cercana cita ya es esperada en el pueblo, porque "el que un personaje de esa entidad nos visite siempre gusta, en un pueblo acogedor como este, que lo recibirá como se merece cualquier persona".

Paseo por el pueblo

Se da la circunstancia de que esa vivienda cada vez más conocida por el devenir de los acontecimientos está apenas a cien metros del ayuntamiento. Allí, quien realmente espera con orgullo "y un poco de precaución" esa visita es Juan Pulido, alcalde socialista de Alange. El edil señala como en mayo pasado Zapatero le invitó a hacerle cualquier petición "y le pedí que volviera, y lo va a cumplir".

Sin querer anticipar mucho más, ya que este tipo de visitas requiere la organización por parte del personal de Moncloa, el alcalde avanza que el presidente del Gobierno "va a conocer el pueblo, si no calle por calle, sí bastantes calles, con un recorrido por Alange", que no pudo realizar en la anterior visita "por falta de tiempo", apunta. Sin embargo, en aquella ocasión sí le dio tiempo a firmar en el libro de honor del ayuntamiento.

Hasta el momento, no se han oído voces críticas a esta visita, aunque si se repite la historia, algunos vecinos de la localidad y de otros municipios cercanos, aprovecharán para mostrar su contrariedad a la instalación de térmicas en la zona.