ANV tampoco fue capaz en Arrasate de mostrar la más mínima distancia respecto a un atentado de ETA. Ni siquiera el hecho de que la víctima hubiera sido edil en esa misma corporación cambió el guión. Ante la soledad del partido radical, que gobierna en minoría esta localidad, el resto de partidos suscribieron sin problemas un texto de condena elaborado por el PSE. El acuerdo incluía la instalación de la capilla ardiente en el salón de plenos, por expreso deseo de la familia del exconcejal socialista Isaías Carrasco.

La tensión en la localidad guipuzcoana fue enorme durante toda la tarde, hasta el punto de que se vivieron escenas inéditas en un feudo de la izquierda aberzale. Los primeros enfrentamientos entre vecinos se produjeron en la puerta del hospital de Arrasate, donde falleció Carrasco. Amigos y familiares del exconcejal obligaron a la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, a abandonar el centro. Visiblemente dolidos, algunos socialistas mostraron su rabia con gritos contra dirigentes como el lendakari, Juan José Ibarretxe, y la popular María San Gil.

Pero las miradas de los socialistas estaban puestas en ANV. La propia alcaldesa decidió convocar una junta de portavoces, y decenas de cargos y simpatizantes del PSE se concentraron en la plaza del ayuntamiento a la espera de una condena conjunta. La representación de ANV ni entró ni salió por la puerta principal para eludir enfrentarse con las muchas personas que le aguardaban. Mientras se celebraba la reunión a puerta cerrada, en el exterior se sucedían los comentarios de indignación y los abrazos emocionados entre compañeros de partido.

Los socialistas lograron contener a duras penas su ira al conocerse que ANV no había sido capaz de condenar el atentado de ayer. Por su parte, los demás partidos de la Junta de Portavoces, PNV, EA, Aralar, PP y EB-Zutik, apoyaron el texto propuesto por el PSE, del que había eliminado, para favorecer el acuerdo, una advertencia a la alcaldesa para que abandonara el consistorio "por decencia y para evitar cualquier altercado".

Además, EB --referente vasco de Izquierda Unida-- anunció que rompía su acuerdo de gobierno con ANV, por lo que ahora es esperable que el resto de partidos logren consensuar una moción de censura para arrebatar la alcaldía a los aberzales.

DOS DIAS DE LUTO Tras la junta de portavoces, se supo que los ediles radicales habían optado por abandonar sus cargos durante los dos días de luto declarados por el consistorio, por lo que asume la alcaldía en funciones el edil de EB Ander Rodríguez.