ANV hizo hoy un llamamiento al resto de formaciones políticas para que "no ocupen ningún cargo que no represente a la voluntad popular" y planteó que se repita la fórmula aplicada hace cuatro años en Azkoita, que permitió a un miembro de una plataforma ilegalizada acceder a una concejalía.

"Lo que estamos planteando es que se aplique el artículo 182.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por la cual se plantea que una fuerza política pueda nombrar a una persona que no esté en su lista", explicó en rueda de prensa Arantza Urkaregi, miembro de una de las listas de ANV ilegalizadas.

En este sentido, recordó el caso de Azkoita, donde un miembro de la plataforma Kimue, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional antes de las elecciones municipales de 2003, accedió a una concejalía después de que todos los miembros de una plataforma independiente legal renunciaran a la misma y le designaran a él como titular de ese puesto. "Es una vía legal por la cual no solamente se quedarían sin cubrir los cargos que no les corresponden -al resto de partidos, a su juicio- sino que sería responsabilidad de esas fuerzas políticas nombrar a las personas que hemos sido electas en función de la voluntad popular", insistió Urkaregi.

La dirigente de ANV aseguró que se trata de una "vía que es posible" y matizó que lo único que "hace falta es voluntad política para que quienes dicen que aquí la solución al conflicto es el respeto a la voluntad popular la respeten".

El secretario general de ANV, Antxon Gómez, también presente en la rueda de prensa, reiteró que el mayor boicot que puede haber para una democracia es que no se respete el principio de una persona, un voto y expresó la voluntad de esta formación de "estar abierta a negociar con otras fuerzas políticas" para constituir mayorías que permitan la gobernabilidad.

Finalmente, Aitor Bezares, juntero alavés electo por ANV, realizó una valoración de los resultados conseguidos en la jornada electoral por esta formación. Así, afirmó que a pesar de que ayer fue el día en que "se consumó el pucherazo", los resultados fueron "sobresalientes" para su partido. "187.000 votos reales (sumando los de ANV y los nulos en el País Vasco y Navarra) saben a victoria popular", aseguro Bezares, quien se preguntó qué "hubiera pasado si nos hubiésemos presentado en igualdad de condiciones".

Estos resultados suponen según dijo "187.000 tortazos a los que han apostado por el pucherazo" y a "los que no quieren la paz y la democracia en este país" y "187.000 síes rotundos a la paz, a las soluciones, al proceso democrático, a las elecciones democráticas". Insistió en que ANV va a luchar "por el proceso y por las elecciones democráticas" y reiteró que las instituciones que se constituyan "deben respetar la voluntad popular emanada de las urnas".

Preguntados por la retirada de por parte de ANV de su lista en Otxandio (Vizcaya) el pasado sábado, Gómez aseguró no tener mucha información del asunto, pero "un tema raro ha debido ocurrir".