El equipo de Trinidad Jiménez (PSOE) no ahorra esfuerzos para conducir a su patrocinada a la alcaldía de Madrid. En su afán por buscar argumentos que desarmen al enemigo --entiéndase Alberto Ruiz-Gallardón (PP)-- ha llegado a leer la obra publicada del fichaje estrella del alcaldable popular de Madrid. La esposa del presidente del Gobierno, Ana Botella, tiene en su haber un único libro, pero parece que da bastante de sí. Se trata de una recopilación de 100 cuentos clásicos infantiles, que Botella comenta extensamente, además de aconsejar el tono de voz con que deben ser leídos para causar mayor impresión en los niños.

Ana Botella conduce a los padres lectores de su volumen por los valores que encarnan los personajes de los relatos, y califica como positivos los que tiene la Cenicienta. El argumento es conocido: niña huérfana de madre sufre los abusos de su madrastra y hermanastras ante la pasividad del padre, hasta que un poco de magia y un golpe de suerte la llevan a casarse con el príncipe. Hasta ahí, lo ya sabido.

Es en la moraleja que extrae Botella de este relato donde los asesores de Jiménez han encontrado una perla. La mujer de José María Aznar, elegida por Ruiz-Gallardón para ocuparse del departamento municipal de Asuntos Sociales de Madrid, destaca que el personaje ideado por los hermanos Grimm encarna "valores positivos", y entre ellos Botella enumera: "Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre".

LO QUE ESTA EN JUEGO

¡Cómo desaprovechar semejante regalo! La candidata socialista a la alcaldía de Madrid utilizó el descubrimiento ayer mismo, en el curso de un debate a tres con Alberto Ruiz-Gallardón e Inés Sabanés (IU) en la Cadena Ser. Hablaba el aspirante del Partido Popular a gobernar la capital de lo que se juega Madrid en estos comicios y Jiménez, tras leer en alto la citada moraleja, le espetó: "¿Son éstos los valores que quieren para nuestras niñas, para nuestras hijas? ¿Son éstos los consejos que van a dar a las mujeres? ¿Se imaginan los madrileños Madrid en manos de Ana Botella? Eso es lo que está en juego en estas elecciones, para Madrid y para toda España".

ATAQUE COMO RESPUESTA

Ruiz-Gallardón eligió responder con un ataque como la mejor fórmula para su defensa. Acusó a Jiménez de estar "molesta" con la incorporación de Botella en una lista "absolutamente paritaria", a diferencia de la del PSOE, "que entre los 25 primeros no ha metido más que a 10 mujeres frente a 15 hombres". De paso, recordó que, este año, en Madrid ha muerto una mujer por malos tratos, frente a las nueve que fallecieron en Andalucía a manos de sus parejas. "Y yo no responsabilizo al señor Chaves (Manuel, presidente de la Junta de Andalucía, del PSOE) de ninguna manera", concluyó Ruiz-Gallardón.