Una mesa llena de sobres y cuatro personas llenándolos de papeletas electorales con el signo de Extremadura Unida (EU) y una carta dirigida a los electores extremeños. Es la imagen de una campaña de uno de los partidos conocidos como pequeños, que se nutre básicamente del esfuerzo y dedicación de sus afiliados. En este caso, se trata de Luis Miguel Rubio, número uno al Congreso por Cáceres; Guadalupe Díaz, concejala del Ayuntamiento de Cáceres por el Grupo Popular-EU; Máxima Gutiérrez, edil del de Miajadas; y José María Gijón, miembro de Juventud de EU y candidato suplente al Senado por esta formación.

¿Qué sienten como parte de una empresa difícil: acercar a los ciudadanos su mensaje con los escasos recursos que manejan? ¿Cómo definirían esa experiencia? "Muy bonita, es muy bonito luchar por lo que crees y lo que piensas", responde convencido el joven José María. Y eso que los "grandes partidos" e incluso algunos medios de comunicación no facilitan mucho su labor. De hecho, apenas han podido utilizar los espacios que, por ley, deben cederles las televisiones públicas. "Nos piden que grabemos la publicidad en formatos caros a los que no podemos acceder", ejemplifica Pedro Cañada, secretario general de EU.

Eso les impide hacer llegar su mensaje a los ciudadanos, "pese a que tenemos muchas propuestas y todas son muy necesarias para Extremadura", asegura el candidato al Congreso por Cáceres de la formación regionalista. Su partido aboga, continúa, "por equiparar la fiscalidad en todas las comunidades --eliminar los privilegios del País Vasco y Navarra-- y que las infraestructuras extremeñas no se demoren".

¿Cómo trasladan eso a los extremeños? "Con muchas dificultades", sentencia Rubio. Y en ello coincide su homólogo en Badajoz, Pedro Lanza, que además es el alcalde de San Pedro de Mérida. Su militancia en el partido cumple ahora cuatro años, ya que se inició con su salida del PP por desavenencias en su nombramiento como candidato. Ahora se muestra convencido de esa necesidad de "mandar a un castúo a Madrid" --como reza su lema--, "un partido que no dependa de Madrid a diferencia de lo que ocurre con los nacionales --PP, PSOE e IU--".

Pero pese a estar convencido de esa necesidad, no puede dejar de lado las muchas cuestiones que dificultan la materialización de su lema. "Tenemos una campaña muy pobre, porque en lo único en que se ponen de acuerdo el PP y el PSOE es en fastidiarnos a todos los demás para que apenas tengamos medios". Por eso, están a la espera de que, tras las elecciones, "nos reunamos para decidir cómo podemos dar un impulso a esto".