Batasuna continúa acaparando protagonismo informativo con su política de gestos. 24 horas después de pedir el voto para ANV, la abogada y cabeza de lista de la plataforma anulada Bilboko Abertzale Sozialistak, Jone Goirizelaia, emplazó a todos los partidos a responder si están dispuestos a constituir las instituciones que emanen de unas elecciones "no democráticas".

El partido ilegalizado mantiene una actividad pública diaria que, sin ser estrictamente electoral, pretende marcar el discurso de las fuerzas que sí competirán el 27-M. Ayer, medio centenar de seguidores se concentraron ante Sabin Etxea, sede bilbaína del PNV, por ser el primer partido al que han dirigido un escrito para que "responda" si participará en la formación de las instituciones surgidas del "pucherazo".

En el 2003, Batasuna ya boicoteó la constitución de los ayuntamientos. Además, calculó el número de concejales que le hubieran correspondido en cada uno y desplegó una campaña de acoso personal contra los "ladrones" que ocupaban sus puestos.

AUTODETERMINACION Goirizelaia no mencionó la polémica desatada en torno a los perjuicios que ello podría acarrear a la histórica sigla. Tampoco lo hizo el secretario general de ANV, Antxon Gómez, quien sí defendió que la propuesta política de la fuerza ilegalizada es "la única" que puede solucionar el problema vasco. Gómez hizo suya la petición, ya planteada por Batasuna, de un Estatuto para Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y también reclamó el derecho de autodeterminación de los vascos.

Ayer, el exdirigente de la izquierda aberzale y candidato ahora de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta calificó de "innecesario" el llamamiento de Batasuna para votar a ANV porque "todo el mundo conoce las cosas".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSE y también candidato José Antonio Pastor descartó que esa petición pueda ser "por sí sola" un motivo para instar a la ilegalización de ANV. No obstante, admitió que tanto ese anuncio como el boicot a los actos políticos de otras fuerzas son "desafíos" a los que habrá que responder con "la cabeza fría".

Joseba Egibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, opinó que el anuncio de Pernando Barrena "no tiene especial importancia". Aunque advirtió de que la dirección peneuvista no entrará en la "estrategia de respuesta" que busca Batasuna.