De nuevo la petición reiterada del voto fue la idea más destacada ayer por los socialistas. Así ocurrió en el mitin de Almendralejo, que contó con el eurodiputado Josep Borrell, el secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la candidata al Congreso María Sol Pérez y el alcalde de la localidad, José María Martínez. De hecho, este último abrió el acto pidiendo a los 400 asistentes que "animen a votar a la gente que tienen al lado", muy especialmente a los jóvenes y mayores, informa M. A. Parra.

Como era de esperar, las declaraciones de mayor impacto partieron de Ibarra, quien aseguró que desea "una derecha moderna y no la que hay ahora", por lo que consideró fundamental "votar al PSOE para que esa derecha se renueve y sea civilizada". Por su parte, Borrell argumentó que "la izquierda es muy necesaria" frente a un PP "que está creando una crisis que no existe".

Por su parte, Guillermo Fernández Vara, incidió en Los Santos de Maimona en la importancia que tiene la participación porque "está en juego la independencia de la política". El presidente extremeño acompañó en el mitin al primer candidato de la lista socialista al Congreso por Badajoz, Francisco Fernández Marugán. En su intervención, recordó al electorado que prefiere negociar con Solbes el modelo de financiación de las autonomías antes que con Pizarro. Un candidato del PP al que pide que antes de venir a Extremadura pida perdón por decir en Cataluña que "ya está bien de que extremeños y andaluces sigan viviendo a costa de los demás". Además, entre otros asuntos, aseguró que el salario mínimo no se abordará en un mitin del PP porque no les interesa, informa Laura Díez.

A PIE DE CALLE Al margen de los mitines, el PSOE inició ayer una campaña por las calles de Badajoz para facilitar el "contacto directo" de los candidatos al Congreso de los Diputados y los militantes del partido con los ciudadanos. De este modo, pretenden transmitir las propuestas de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con esta intención, Francisco Muñoz, acompañó a los candidatos socialistas al Congreso José Alberto Cabañes y Piedad Salas.