ELOGIO DE LA POLITICA Y LA

PARTICIPACION

El domingo celebramos de nuevo la fiesta de la democracia. El festín de los votos. El aquelarre de los sufragios: la urna como una grieta abierta para recibir los favores, las gracias y los desagravios... Cuando acaba una legislatura y llegan las elecciones autonómicas y locales se nos olvida un poco la poesía de los ideales y nos fijamos más en las personas, en el balance de los logros, las renuncias y los estancamientos de los últimos cuatro años.

El votante con su papeleta en ristre, decide cuál tiene que ser el próximo gobierno/desgobierno de la comunidad autónoma y de su ayuntamiento.

Desde estas páginas plurales, animo a la ciudadanía a abarrotar las urnas para que se note que hemos madurado como pueblo, para que sean los más, en vez de los menos, los que decidan si lo que deseamos es una mayoría absoluta, una mayoría relativa o un cambio de gobierno. Si usted, desocupado lector, está dudando en votar, con toda humildad se lo digo: ¡Vote sin complejos!, pus sólo nosotros mismos (el lunes 26) sabremos si hemos ganado o hemos perdido.

TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz

INSOLITO LEMA ELECTORAL

EN LA CAMPAÑA

El maestro de escritores Manuel Alcántara comenta los absurdos eslóganes de los partidos en la campaña electoral, entre ellos Un presidente para todos y todas , y se pregunta quién habrá ideado semejantes bobadas.

El origen del lema referido se halla en la boutade que lanzó Carmen Romero, esposa de Felipe González, cuando dijo aquello de "jóvenes y jóvenas", y eso que se dedicaba a la enseñanza como profesora no numeraria (penene ), igual que nuestro presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que también fue penene antes de llegar a la opulencia y que ahora utiliza tal eslogan en su campaña electoral.

Semejante estupidez fue asumida por elementos autotitulados progresistas, para halagar al sexo femenino, hasta el punto de que en Andalucía funciona una asociación Para la defensa del niño y de la niña .

Si no fuera contradicción, diríamos que el cretinismo de los políticos a veces llega a ser genial.

ESTEBAN TRUJILLO CREHUET

Valencia de Alcántara