Entró en el ayuntamiento en 1983. Estuvo en la oposición durante tres legislaturas, aunque ganó las elecciones de 1991, y está al frente de la alcaldía desde junio de 1995. Son veinte años vinculados a la administración y a la gestión municipal. Es la quinta vez consecutiva que José María Saponi, natural de Cáceres, es candidato a la alcaldía de su ciudad.

El PP ha hecho pública una encuesta que da 17 concejales a la lista que usted encabeza. Si se tiene en cuenta que el gobierno desgasta, parece que son unas previsiones bastante optimistas

--Yo no he hecho previsiones de ningún sentido. De lo que, responsablemente, tenemos que hablar no es de encuestas, ni de quién las hace, porque la mejor encuesta es la urna, y ésa es en la que yo tengo esperanza y confianza.

¿Teme que se repita lo ocurrido en 1991, cuando ganó, pero no gobernó?

--No, en política temo pocas cosas. Los momentos son distintos. El grado de conocimiento que la gente tiene de mí es diferente al de hace ocho años. Ocho años de gobierno te dan una experiencia importante, y noto la cercanía de la gente, que se acerca y te da ánimos. Hay un trabajo hecho en estos años y un resultado que objetivamente cada uno puede valorar.

En el caso de que no haya mayorías, ¿el PP lo tiene más difícil para pactar?

--Hay una situación objetiva, manifestada en los últimos tres meses con una acción conjunta de comunistas y socialistas que evidencia posturas comunes. Aunque no tengo razones que apoyen que en tareas municipales tengan un proyecto común. Yo he dicho siempre que mi pacto es con los ciudadanos.

Una de sus principales ofertas electorales es la creación de un parque empresarial, ¿no es suficiente con los parques previstos en La Mejostilla y Las Capellanías?

--Son cuestiones muy distintas. En un parque empresarial entran empresas de todo tipo. Hablamos de un parque que ocupará una superficie de dos millones de metros cuadrados y con una capacidad para generar cerca de tres mil puestos de trabajo. El objetivo es industrializar la comunidad, dando facilidades para el asentamiento de empresas que intervengan en la producción de bienes, y esto puede ser factible a medio plazo, desarrollándose en dos legislaturas.

¿Dónde estará ese parque?

--No hablamos de un parque exclusivo para Cáceres, sino de un parque que intervenga directamente en el desarrollo de Extremadura y que estará en el término de Cáceres, cercano al corredor de comunicaciones de la autovía y el Ave y equidistante de los principales núcleos de población. Más precisiones, por ahora, no le puedo dar, pero tenga en cuenta que no es una quimera, sino un gran proyecto.

Otra de las ofertas que ha repetido durante la campaña es la presentación de un modelo de ciudad que se extiende por el oeste, ¿cómo se armonizará ese crecimiento con las dotaciones que son necesarias en los nuevos polígonos?

--Ahora estamos en condiciones de ordenar una ciudad que hemos tenido que ir cosiendo. Vamos a compactar Cáceres, que es una de las ideas generales de la revisión del plan general de urbanismo, y a potenciar el centro, que vuelva a ser el centro, y el casco histórico. La intención es abrir la ciudad hacia el oeste, hacia el corredor del Ave y la autovía. Tenemos que explotar la situación geoestratégica de Cáceres, que está en el punto medio que comunica el centro de la península con el Atlántico, y eso hay que explotarlo con redes de comunicación y desarrollo por su potencial turístico, cultural, económico e industrial.

¿Qué ofrece en su programa para desarrollar ese potencial del que habla?

--Cáceres tiene que ser un referente cultural y de atracción turística. Ese es el objetivo en torno al que rodeamos todas las actuaciones del programa. Vamos a hacer una ciudad más del ciudadano, y menos del automóvil. Una ciudad de cultura y turismo, sin olvidar aspectos característicos del cacereño, como la solidaridad y la participación. Una ciudad con dotaciones sociales e infraestructuras. Ya hemos conseguido que Cáceres tenga más zonas verdes por habitante que los porcentajes mínimos y medios que marca la legislación urbanística, y además en estos ocho años Cáceres ha sido la ciudad donde más viviendas se han construido y con una oferta con precios asequibles, una política que pretendemos continuar con una oferta de suelo público para la construcción de viviendas destinadas a los jóvenes y a las familias con escasa disponibilidad económica. También queremos trabajar con la universidad, que el campus sea un sitio abierto y que se incrementen las titulaciones, con nuevas carreras y segundos ciclos que completen los primeros ciclos que ya se imparten.