El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Manuel Cañada, manifestó ayer en Badajoz que está "contento con el desarrollo de la campaña electoral, tranquila, sin descalificaciones y explicando contenidos, como quiere IU", aunque echó de menos que haya debate entre los candidatos, y se mostró convencido de que su formación "va a crecer en las urnas más de lo que dicen las encuestas".

Cañada insistió en "el voto útil de IU para derrotar al PP y quitar la mayoría absoluta al PSOE"; dijo que "hace falta una nueva etapa en Extremadura" y que "hay muchos síntomas de que las cosas nos van a ir muy bien". Asimismo, consideró el discurso del PP "neoliberal, en sanidad e impuestos" y el del PSOE "lo mismo que hace cuatro años. Nosotros queremos hablar de futuro".

Manuel Cañada hizo estas manifestaciones en un acto en la sede de IU en Badajoz, con el abogado Manuel Jesús Petit y miembros de la coalición en Alburquerque, para anunciar que denunciarán ante el juzgado la participación del Ayuntamiento de Alburquerque y de su alcalde y candidato a la reelección en proyectos empresariales de ese pueblo, por su hubiera algún delito.

La denuncia se basa en un informe que, según Cañada, recibieron sus compañeros en el citado pueblo el pasado lunes. Y añadió, a preguntas de los informadores, que esa es la razón por la que la denuncia se hará dos días antes de las elecciones y no antes.

Dicho informe se refiere a la participación municipal en empresas como Bicinatura, una fábrica de joyería y una empresa de geriátricos, en algunas de las cuales habrían intervenido dos directores generales de la Junta, y al uso de bienes inmobiliarios, entre 1997 y el año pasado.

Tanto Cañada como Petit respetaron la cofidencialidad de quién les hizo llegar el informe, que en un principio se ofreció a los informadores, pero que al empezar a leerlo, el abogado se apresuró a romper parte de la primera página. Alguien se dirigía al presidente de la Junta como "compañero", para luego relatar lo que IU llevará al juzgado.