El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, aseguró durante un acto público en Plasencia que es preciso potenciar la democracia participativa en el país con el fin de "construir un sistema democrático en la que la gente pueda decidir sobre temas como la economía y la política exterior".

Casco explicó que, en función de sus experiencias de gobierno en ciudades como Córdoba, IU considera que es posible lograr un modelo político de ese tipo. "En esta democracia, para empezar a superar las dosis de incredulidad sobre el sistema y una falta de participación en las elecciones cada vez más alarmante, hay que hacer reformas".

En esta línea, el dirigente de Izquierda Unida reclamó que se afronte de una forma "seria" la descentralización local mediante la cesión de competencias y recursos de las regiones a los municipios. Agregó que en Extremadura "no se ha hecho ningún intento serio" de incrementar las posibilidades de gestión de los ayuntamientos de la región debido a "la concepción centralista de la Junta de Extremadura y del Gobierno central".