Reacción dispar de los candidatos de Izquierda Unida y el Partido Socialista a la Presidencia Junta de Extremadura tras conocer los resultados del sondeo electoral hecho público ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, mientras Víctor Casco se mostró satisfecho y aseguró que los datos de esta encuesta demuestran la consolidación de su formación como tercera fuerza política en la comunidad autónoma, el socialista Guillermo Fernández Vara fue prudente y afirmó que este tipo de encuestas no tienen "ningún" valor para él.

En declaraciones a la Agencia EFE, Víctor Casco subrayó que estos resultados --que le dan tres escaños en la Asamblea regional en las elecciones autonómicas del próximo día 27, los mismos que tiene actualmente-- reflejan "un mantenimiento del voto de Izquierda Unida" y "una consolidación que consideramos importante", al igual que lo han reflejado las encuestas publicadas hasta el momento. Sin embargo, consideró "negativo" que un partido pueda gobernar con mayoría absoluta, como ocurriría de nuevo con el PSOE --que lograría 35 diputados, según los resultados de este estudio--, por lo que aseguró que trabajará en los próximos quince días para intentar "conjurar" esas "malas perspectivas".

Por su parte, Guillermo Fernández Vara recalcó que en estos momentos sólo se dedica a trabajar y a estar en contacto con los ciudadanos de la región. De esta forma quiso quitar importancia a unos resultados que, de trasladarse a las urnas en los comicios, le darían la victoria casi con los mismos escaños que logró el actual presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Así, vara obtendría 35 escaños por los 36 consiguió Ibarra. El candidato socialista quiso evitar todo atisbo de optimismo y sentenció que el estudio preelectoral elaborado y publicado por el CIS tiene "la misma importancia que al resto de encuestas, es decir, ninguna".