El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Víctor Casco, defendió ayer el uso del transporte público con un viaje en tren entre Cáceres y Mérida, ya que el ferrocarril, a su juicio, es un medio fundamental desde el punto de vista ecológico y turístico. Casco hizo estas manifestaciones en la estación de Mérida, tras recorrer el trayecto entre Cáceres y la capital extremeña junto al candidato de IU a la alcaldía emeritense, Feliciano Morcuende.

El líder de IU, que dijo ser "asiduo" del ferrocarril, opinó que los planes de Renfe, con privatización de servicios o eliminación de líneas, no favorecen el desarrollo de este medio de transporte. Por ello, exigió al Gobierno central que lo recupere y no permita que languidezca con cada uno de los presupuestos generales del estado.

Las propuestas electorales de IU para el ferrocarril pasan por reforzar el Talgo para alcanzar los 160 kilómetros hora en dirección Sevilla, Huelva, Madrid y Portugal. También piden un nuevo tren regional que conecte las cuatro grandes ciudades a la misma velocidad, y que gracias a convenios con la Uex y con las administraciones públicas, estudiantes, funcionarios, parados y pensionistas puedan usarlo a precio reducido.