Ya dijo Bismarck en el siglo XIX que la política no es una ciencia exacta, como las matemáticas, pero a los responsables de la campaña electoral de 2008no les ha quedado más remedio que echar mano de calculadora para no errar en sus cuentas: más de 50 millones de euros que gastarán los partidos en 15 días. Algo más de esa cantidad es con la que tendrán que maniobrar las principales fuerzas políticas que se presentan a las próximas elecciones generales durante las dos semanas en las que tienen la oportunidad de pedir el voto a los ciudadanos.

Traducido a términos domésticos, eso significaría que la campaña electoral le costaría a cada español algo más de un euro, como mínimo, de su bolsillo. "Vota con todas tus fuerzas" pide a los electores el PSOE, que tendrá que aflojar 12,6 millones de euros para afrontar los gastos del 9-M, con sus mayores partidas destinadas a publicidad, a las federaciones y a actos públicos.

De ese dinero, el recibo más abultado tendrán que abonarlo los socialistas para publicidad exterior, como vallas o carteles, por valor de 2,7 millones, mientras que la nota que les pasen los medios de comunicación subirá a 2,1 millones de euros por la inserción de anuncios.

Al margen de ese presupuesto, y para que todos los electores puedan disponer en sus buzones de las papeletas del PSOE, este partido empleará alrededor de 6 millones de euros en el "mailing" electoral, aunque fuentes socialistas no pudieron concretar a EFE la cantidad exacta. El PSOE ha puesto la imagen de sus candidatos en 3.500 vallas, 8.000 cabinas telefónicas, 3.000 marquesinas de diferentes medios de transporte y 20.000 banderolas colgadas de las farolas.

Bajo el lema "Con cabeza y corazón", el PP gastará 13.700.000 euros, sin incluir el envío de publicidad electoral por correo, que ascenderá a otros 6.700.000 euros. Todo ese dinero le ha dado al PP para contratar 6.000 vallas publicitarias por toda España, 185 luminosos, 50 monopostes, 1.455 cabinas, 13.000 banderolas, 1.140 soportes en mobiliario urbano y 8.655 pancartas, entre otros elementos promocionales. Además, el partido de Rajoy ha contratado 748 cuñas para radios nacionales, 423 inserciones en prensa y distinta publicidad en Internet a través de "banners".

Izquierda Unida, mientras tanto, tendrá que poner 4,5 millones de euros, 1,5 millones menos que los 6 que empleó en los comicios de 2004, según fuentes de la federación. Alrededor del 60 por ciento de este presupuesto (2,7 millones de euros) se destinará a satisfacer el "mailing" electoral, mientras que el resto irá a parar, entre otras actividades, a la caravana electoral, los gastos en publicidad o las grabaciones de los vídeos promocionales de la federación, que concurre con el lema "LlamazarES más izquierda".

En el ámbito de los partidos que consiguieron grupo parlamentario propio en las últimas elecciones generales, la factura más corta la abonará, en principio, el PNV, con unos 950.000 euros, un poquito más que en los anteriores comicios. ERC gastará algo más, 1,5 millones de euros, incluida la promoción exterior y el envío de publicidad electoral por correo, con lo empleará algunos cientos de miles de euros más que en 2004. Sus compañeros catalanes de CiU duplicarán esa cifra, hasta los tres millones de euros.

El canciller prusiano Otto Von Bismarck también sentenció que la política no es en realidad ninguna ciencia, sino un arte, y mucho arte tendrán que ponerle los partidos para ajustarse a estos presupuestos.