Julio Carmona repite como candidato del PSOE en Don Benito y presenta una lista totalmente renovada.

--De ésta legislatura sólo repite usted y Carlos Rodríguez.

--Es una respuesta a los nuevos tiempos. Don Benito ha cambiado, y también lo han hecho sus circunstancias. Hemos querido presentar una candidatura que se parezca al Don Benito de hoy, donde hay más mujeres que hombres, como ocurre en los 11 primeros puestos de nuestra lista; que estuviesen integradas las entidades locales menores; y donde la media de edad ronde los 35 años, la media de la población. Pero hay que reconocer el trabajo hecho por los anteriores concejales.

--¿También renovación en la forma de hacer política?

--Es imprescindible. Nuestra propuesta es transmitir a los ciudadanos que hay otra forma de gobernar, y que los socialistas tenemos otro proyecto para hacerlo. Se basará en la participación efectiva de los sectores sociales y estamentos civiles; el respeto a las ideas y a la oposición.

--¿Cuál es ese proyecto?

-Un desarrollo urbanístico sostenible y con un nuevo PGOU, gestión transparente y sin sombras de dudas que ahora existen. Crecimiento equilibrado entre todos los barrios y el centro. Conseguir entre todos una ciudad más amable, agradable, donde estemos orgullosos de vivir y felices.

--¿Cómo ha sido la legislatura?

--Don Benito crecido gracias a su gran potencial, pero por debajo de nuestras posibilidades reales. Si quitamos los adornos superficiales del 150 aniversario, no ha habido ninguna obra significativa. Se ha vendido el patrimonio municipal por 22 millones de euros y sólo se han invertido 4; el resto me temo que se ha quedado en propaganda. Políticamente, el gobierno del PP ha sido asfixiante para la oposición, y se ha intensificado el gobierno personalista de Mariano Gallego.

--¿Qué prioridades tiene el PSOE para la ciudad?

--Hay que ser capaz de responder con dinamismo y empuje a los dombenitenses. Para eso es necesario un gobierno participativo donde se creen consejos sectoriales formados por los estamentos sociales; consejos locales empresarial, de cultura, educación... También solucionar el problema del aparcamientos, manteniendo la rotación de la zona azul, pero gratuita. Eliminación de las barreras arquitectónicas y recuperación de las buenas relaciones con la Junta. E impulsar las actuaciones en materia de mujer y juventud, ahora abandonadas. Nuestro programa está confeccionado con aportaciones de los ciudadanos. Es el socialismo de los detalles, con respuesta a los problemas cotidianos.