En los comicios del 27-M los partidos no solo se juegan su futuro político, sino que también hay mucho dinero en liza. Se trata de los fondos que reparte el Ministerio del Interior en función de los concejales obtenidos (hay en torno a 1,2 millones de euros para repartir) y del que distribuye la Junta según la representación en la Asamblea (504.333,5).

¿Cómo financian los partidos políticos sus campañas? Esa es la pregunta del millón que cada 4 años se hacen los ciudadanos y lo cierto es que no hay una respuesta única.

Y es que cada partido aplica su propio ´modelo de financiación´ dependiendo tanto del apoyo logrado en las últimas elecciones, como de su estructura nacional o incluso de sus afiliados. Hay que tener en cuenta que esta financiación es controlada minuciosamente por el Tribunal de Cuentas y tiene unos límites marcados.

GESTION REGIONAL El PSOE es el que maneja la mayor partida para la campaña de los comicios autonómicos, con 480.000 euros, una cantidad que según el coordinador de la campaña socialista, Ramón Ropero, sirve para financiar "todo". Aquí se incluyen desde la creatividad a la publicidad, pasando por la organización de actos públicos o el conocido como Varabús . En este caso todo el dinero lo gestiona el PSOE regional y procede, apunta Ropero, de las subvenciones percibidas en base a los resultados de los anteriores comicios. La participación del PSOE nacional es reducida y se limita a gestionar la contratación de algunas campañas publicitarias que de esta forma resultan menos costosas.

El Partido Popular cuenta con un presupuesto oficial para la campaña electoral autonómica de 60.000 euros, a lo que hay que sumar otros 60.000 euros para las municipales. La mayor parte de este dinero se destina al ´mailing´, es decir, al envío de propaganda electoral y de papeletas de voto a los electores. También se incluyen en esta partida fondos para los carteles que se empezaron a pegar en la medianoche del pasado jueves, el alquiler de los locales que no sean públicos para los mítines y el montaje de los escenarios. Sin embargo, todo lo referido a las grandes vallas y a la publicidad en medios de comunicación corre a cuenta de la Dirección Nacional del partido, según explican fuentes oficiales populares.

Por lo que se refiere a las fuentes para esta financiación, los fondos proceden de una doble vía: el anticipo de la Junta a cuenta de los resultados de las autonómicas del 2003 (puede alcanzar hasta el 30% de los fondos logrados en aquella ocasión); y las arcas de Génova.

LOS ´MODESTOS´ Mucho más modesto es el presupuesto de Izquierda Unida-Socialistas Independientes de Extremadura (IU-Siex), que se limita a 36.000 euros y que se dedica a financiar contrataciones especiales para este periodo, la publicidad que hace la formación, el envío de cartas y los carteles electorales.

Esta cantidad debe asumir también parte del apoyo de las campañas municipales en localidades donde IU tiene pocos ingresos, como es el caso de Mérida, Plasencia o Almendralejo. El coordinador de la campaña izquierdista, Andrés Talavero, señala que para hacer una campaña electoral con estos medios "hay que hacer birguerías" y apostar en gran medida por el trabajo de los colaboradores voluntarios. La mayor parte del dinero procede de la asignación distribuida por la Dirección Federal de IU.

Y si difícil lo tienen los partidos con poca representación parlamentaria, más complicado resulta todo para los nuevos aspirantes. Independientes por Extremadura (Ipex) tiene poco más de 10.000 euros para su financiación electoral, y al no contar con matriz nacional ni tener derecho a los anticipos de la Junta "todo surge de los propios afiliados".

Con ese dinero deben renunciar a insertar publicidad de pago en los medios de comunicación. El candidato de Ipex a la Presidencia, Justo Antonio Sánchez, asegura que "es carísimo hacer una campaña", por lo que "tenemos que usar la imaginación"... y confiar en la buena voluntad de todos los que participan, puesto que las dietas y kilometrajes son sufragadas por cada uno y si no alcanzan un escaño no recuperarán ni un solo euro.