La plana mayor de Batasuna se presentó ayer en Pamplona para reclamar, una vez más, el voto de sus seguidores para ANV. Arnaldo Otegi y Marije Fullaondo leyeron un documento en el que advierten que la ilegalización de candidaturas ha dejado al proceso de paz en una situación de "extrema gravedad" y culpan de ello al PSOE y al PNV.

Tras casi 12 días ausente del primer plano, Otegi reapareció para identificar la "muerte civil" de los derechos de miles de ciudadanos como un "ataque a Euskal Herria". En el enésimo mensaje a sus bases, la dirección de Batasuna quiso recalcar que la "agresión" se ha producido cuando estaban sobre la mesa "todos los elementos" que podían solucionar el problema vasco.

Sin una sola mención a ETA, el texto reprochó al PSOE que vuelva a las "recetas represivas del pasado" y acusó al PNV de "sabotear" el proceso y reclamar "recetas policiales" mostrándose, además, "manso y conspirativo ante Madrid".

Otegi y Fullaondo defendieron su propuesta "factible y razonable" de autonomía conjunta para Alava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, y pidieron a los suyos que secunden hoy las movilizaciones convocadas por el sindicato LAB para denunciar las ilegalizaciones y apoyar a ANV.