Contra todo pronóstico, el segundo y definitivo cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy del pasado lunes tuvo un millón de espectadores menos que el primer debate entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno (celebrado el 25 de febrero). Pese a esta sorprendente caída de la expectación, el enfrentamiento entre los líderes del PSOE y del PP reunió a una media de 11.952.000 personas (56,3% de cuota de pantalla o share ), una cifra astronómica en los actuales parámetros en los que se mueve la audiencia de la televisión española.

EXPECTATIVA TRUNCADA La única referencia que había de un doble cara a cara entre líderes políticos data de mayo de 1993. El primer debate entre José María Aznar y Felipe González (Antena 3 TV) tuvo 9.625.000 espectadores, mientras que el segundo, en Tele 5, se disparó hasta los 10.526.000. Esto hacía prever que, 15 años después de aquel encuentro, se repetiría un aumento de la expectación del primero al segundo.

De las 22 televisiones que ofrecieron en directo el debate producido por la Academia de la TV --y cuyas audiencias controla la empresa Sofres--, TVE-1 volvió a ser la que acaparó la mayor parte de los telespectadores, con una media de 6.985.000 (32,7% de share ), alrededor de un millón menos que en el primer cara a cara. Es decir, prácticamente el millón de personas que no vio este segundo debate con respecto al primero son de TVE-1, ya que el resto de cadenas mantienen una audiencia similar entre el primer y segundo cara a cara: bajan ligeramente La Sexta y Cuatro y suben el conjunto de las cadenas autonómicas (Telemadrid, Canal Sur, TV Galicia, TV Asturias, Canal 9, TV Canaria, IB3, 7R Murcia, Canal Extremadura y Castilla La Mancha TV) y las cadenas locales.

EL TERRORISMO, LA PUNTA El minuto de máxima audiencia del debate del pasado lunes llegó a las 22.55 horas, cuando Zapatero y Rajoy estaban debatiendo sobre terrorismo. En ese momento, 13.964.000 espectadores (63%) sintonizaban con el cara a cara, que son un millón menos de personas que tuvo el minuto de máxima audiencia del primer debate (minuto en el que discutían sobre los efectos de la inmigración en España).

A pesar de esta pérdida de audiencia en el debate del lunes, la cobertura total de los dos cara a cara da cifras históricas en el recorrido de la televisión en España. Según un informe de la empresa Barlovento, los programas han tenido una audiencia acumulada de casi 27,7 millones de espectadores, lo que significa que el 65,2% de la audiencia ha contactado al menos un minuto con alguno de los dos debates. Además, en el segundo cara a cara, algo más de cinco millones de televidentes son nuevos contactos, y más de 16,5 millones de personas que siguieron el debate del día 25 de febrero repitieron el pasado lunes.

EXITO DE INTERNET Una de las novedades de los cara a cara de esta campaña electoral ha sido la difusión. Además de la televisión y las radios, internet ofreció la batalla dialéctica entre Zapatero y Rajoy. Miles de personas eligieron la red para seguir el segundo debate, al igual que habían hecho con el primer cara a cara, que registró una audiencia máxima simultánea de 140.000 espectadores. Varias webs retransmitieron la señal proporcionada por la Academia de la Televisión. Los medios digitales enriquecieron la emisión con crónicas en directo del desarrollo del duelo, piezas de documentación sobre los temas y elementos de participación como foros y encuestas.