Enrique Tornero se concentró, esperó la señal y... ¡Plaf!, se lanzó. Pero no al agua de una piscina olímpica, sino a dar el primer mitin de su vida en la pedanía San Gil de Plasencia. "Estaba tranquilo porque he hablado en foros grandes. Ya estuve apoyando hace cuatro años a Rodríguez Ibarra".

Enrique tiene 22 años, no milita en ningún partido y se presenta en el número cinco de la candidatura municipal del PSOE al Ayuntamiento de Plasencia. Aunque trabaja como asesor en la Dirección General de Deportes, considera esta campaña electoral su primera experiencia política.

MARTA EN LA AUTOVIA

Durante estos días, la autovía de Extremadura sabe más del ajetreo vital de Marta Calamonte que el parqué del gimnasio donde entrena. Marta va y viene varias veces a la semana de Mérida a Madrid porque también está en campaña: aspira a ser concejal del PP en la capital de Extremadura.

Marta tiene 20 años, estudia Fisioterapia en la Complutense y también ha participado en un mitin. No tomó la palabra, pero estuvo junto al ministro Federico Trillo en la presentación de la candidatura. La campaña electoral coincide con sus exámenes y esto le exige una doble concentración. "Si soy concejal, trasladaré la matrícula del último año de carrera a Badajoz para poder estar más cerca de mi responsabilidad".

Enrique Tornero fue recibido en la plaza Mayor de Plasencia por 8.000 personas cuando regresó de los juegos paralímpicos de Atlanta 96 con una medalla de oro. También fue medallista en Sidney y ha batido tres récords del mundo, cuatro de Europa y siete de España. Marta Calamonte ha sido campeona del mundo y subcampeona de Europa de gimnasia rítmica con el equipo de España.

Marta y Enrique son los deportistas extremeños más significados que se presentan a las elecciones municipales. Ninguno se lo esperaba, pero el PP y el PSOE supieron convencerlos. Si ganan sus partidos, Marta cree que se encargará de temas de juventud y Enrique del campo deportivo.

Son optimistas. "Veo a los emeritenses cada vez más contentos, veo cómo crece la ciudad y eso lo nota el elector", asegura Marta. Enrique es más crítico con Plasencia: "En ocho años no se han hecho obras importantes. Soy un incauto en esto, pero creo que la gente joven ha vuelto a tener iniciativa y el PP se ha debilitado. Desde que el PP eligió a Victoria como candidata, se rompió el ayuntamiento y no hay gobierno".

Los dos deportistas están satisfechos con su nuevo compromiso. Enrique cuenta que la gente lo detiene por la calle "para felicitarme por ser valiente y meterme en problemas con la vida resuelta".

Marta no ha encontrado animadversión ni malos gestos en sus conciudadanos y sólo deplora la crispación: "No la entiendo. No me gusta desprestigiar a nadie. Creo que Acedo es campechano, sencillo y encantador, se pone a tu altura y te entiende y Angel Calle es un hombre simpático y muy coherente con sus ideas".