Tranquilidad y feria. La jornada electoral transcurrió sin incidentes reseñables. "Todo tranquilo", resumía a las seis y media de la tarde en su despacho el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, quien a esa hora solo indicaba como hechos destacables que la participación fuese inferior a la de las municipales del 2003 y tres sucesos puntuales ocurridos en Rosalejo, donde se retrasó la composición de una mesa electoral porque no se retiraron las papeletas de la imprenta, en Gargüera, donde se rompió la urna de las elecciones locales y se sustituyó por otra de comicios anteriores, y en la localidad de Belvís de Monroy, donde se tuvo que limpiar una pintada contraria al alcalde cerca del colegio electoral.

Hasta las dos de la tarde, la participación en las elecciones en Cáceres había bajado hasta seis puntos respecto a las elecciones del 2003, cuando a esa hora ya había votado un 41,05 por ciento, mientras que ayer no llegaba al 35% y se quedaba en un 34,99% de los electores.

Hace cuatro años las elecciones municipales no coincidieron con la celebración de la feria de mayo. En los comicios locales del 2007, la votación ha sido en el fin de semana grande de las fiestas cacereñas.

En estas elecciones ha habido 115 mesas electorales y el censo era de 71.926 cacereños, 2.500 más que en las elecciones del 2003. Ha habido trece mesas más que hace cuatro años y ayer, según se precisó desde la Subdelegación del Gobierno, no hubo incidentes en su constitución ni retrasos. Sí hubo quejas de electores que habían pedido el voto por correo, no les llegó la documentación a tiempo y no han podido votar.

Los candidatos a la alcaldía hicieron llamamientos a la participación cuando depositaron sus votos. El más madrugador fue el candidato de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, confiaba en que se produjera un cambio en el gobierno de la ciudad. Vela votó a las nueve y no pudo ser el primero porque a esa hora no estaban todavía colocadas las papeletas, según explicó a Europa Press.

Los candidatos del PP, José María Saponi, y de IU, Santiago Pavón, votaron en el mismo colegio electoral, el colegio nacional de Prácticas. Saponi, en declaraciones a la agencia Efe, esperaba que la jornada electoral se desarrollase con tranquilidad y que los cacereños acudieran a votar. Pavón, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, cuestionaba el sistema de "la ley D,Hondt por ayudar a los partidos mayoritarios". La candidata socialista a la alcaldía, Carmen Heras, comentaba que las votaciones municipales de ayer tenían lugar en un momento que calificó de "fundamental en la vida de la ciudad", según informó Efe.