CiU sigue castigando tanto como puede a los socialistas y alertando sobre el riesgo que el domingo logren la mayoría absoluta en las legislativas. El candidato nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, lo demostró ayer, al arremeter sin miramientos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que este asegurara el miércoles que desplegará el Estatut en un año. Duran se indignó: "Eso es faltar al respeto de los catalanes. Como en tantas cosas, nos ha engañado". El candidato reclamó al presidente que sea "prudente al mentir" y que no trate "como imbéciles" a los catalanes.

También recordó que en el 2003 Zapatero se comprometió a aprobar el texto del Estatut que fuera validado por el Parlamento catalán y no cumplió. "Decir ahora que desarrollará en un año el Estatuto es tomarnos por imbéciles y abusar de nuestro país", afirmó. "Sé que no puedo evitar que nos engañe, por eso no le pido que no mienta, pero al menos le pido que mienta con prudencia, que no engañe tan descaradamente".

Duran volvió a pedir el voto a quienes apoyan a ERC y a los catalanistas del PSC, aunque en el segundo caso hizo una precisión peculiar: reclamó el sufragio de los "seguidores" de Pasqual Maragall, del que aseguró que es "quien mejor conoce el maltrato del PSOE al PSC".