En Extremadura Unida, la pérdida de votos entraba dentro de sus previsiones. Su secretario regional, Pedro Cañada, reconocía anoche tras conocerse los resultados electorales que, con casi el 96% del escrutinio, le daban una pérdida de unos 1.700 votantes, "era lo esperado".

"No hemos hecho ni un solo mitin, ni hemos tenido ninguna posibilidad en los medios de comunicación. Ha sido como salir a pescar solo con el anzuelo, sin gusano y toda estaba demasiado polarizado, por lo que tampoco nosotros hemos hecho ningún esfuerzo, así es que...". A pesar de todo, Cañada aseguró que su partido continuará luchando por defender los intereses de la región porque sino, dijo, quién lo hará.

En cuanto a los resultados generales, valoró que el Partido Popular había subido notablemente más que el PSOE, del que dijo que había "chupado la sangre" de ERC e Izquierda Unida, pero sin llegar a conectar con otras minorías.

Reiteró su preocupación porque Zapatero siga haciendo su política anterior, en lo que al territorio se refiere, que consideró "un peligro" para la unidad de España. "Si sigue inclinándose tanto hacia los nacionalistas, estos tirarán tanto de la manta que nos dejarán al resto desarropados". Por ello, expresó su deseo de que "cambie esa política de desintegración".

Asimismo, pidió a Mariano Rajoy que ofrezca su colaboración al Partido Socialista para luchar contra los separatistas.