La primera alcadesa en la historia de Plasencia aspira a conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones municipales, a las que se presentará por segunda vez como candidata del partido socialista.

--¿Cuál es su balance de la legislatura que concluye?

--Muy positivo porque a pesar de las dificultades hemos dado un vuelco importante en proyectos que han mejorado el presente de la ciudad.

--Muchos de estos proyectos se han coronado en los últimos meses de legislatura...

--Sí, muchos coronados y otros iniciados. Lo importante es administrar bien el presente para ganar el futuro y eso es lo que hemos hecho en esta legislatura. Así lo hemos demostrado y se evidencia en muchos espacios, obras y acciones llevadas a cabo. Tanto, que el próximo gobierno tendrá muchas acciones que recoger porque el futuro de la ciudad está garantizado. Sin embargo, cuando nosotros llegamos al ayuntamiento, nos encontramos todos los cajones vacíos de proyectos, de ideas, de propuestas... No había absolutamente nada.

--Con esta cuenta de resultados, ¿qué posibilidades cree que tiene el PSOE?

--Los ciudadanos han comprendido en esta legislatura que Plasencia no puede hacer experimentos, porque lamentablemente en la anterior legislatura el gobierno municipal quedó en una posición poco sólida. Ganamos, pero era mayoría simple y esto se ha prestado a que los intereses personales hayan puesto en peligro el equilibrio que necesita una ciudad como la nuestra. Se nos ha hecho muy dificultoso trabajar pero afortunadamente podemos sacar una conclusión muy positiva.

--¿No teme que el PP pueda recuperar la alcaldía?

--No, opino que el PP no puede recuperar la alcaldía, en primer lugar porque están divididos aunque no quieran reconocerlo. Esto ya pasó hace cuatro años cuando esa división provocó la creación de otro partido político y yo recuerdo al que era entonces alcalde decir que no había problemas en el PP, que los problemas estaban en el PSOE. Ahora pasa lo mismo, niegan que haya problemas internos pero los hay. Sin embargo, tengo mucha más confianza en el trabajo que hemos realizado, en el brillante futuro que hemos creado para Plasencia. En esta legislatura hemos puesto en marcha tantas apuestas de futuro como nunca antes se había hecho. Y esto al PP no le gusta nada oírlo.

--¿Victoria Domínguez es una aliada o una enemiga?

--La veo adversaria política, como veía a José Luis Díaz hace cuatro años. Ella ha fundado un partido independiente de la derecha placentina.

--El PP ha presentado cinco proyectos de parking y ustedes solo retoman el de la puerta del Sol...

--El planteamiento que hace el PP es como una carrera a ver quién da más. Pero creo que lo han meditado poco, me da la sensación de que ellos saben que no van a gobernar. Querrán sacar el mayor número de votos posible, pero no tienen ni la responsabilidad ni el conocimiento necesario, porque hacen propuestas que son imposibles de llevar a cabo. Por contra, nosotros planeamos crear el mismo número de plazas de aparcamiento con solo hacer un parking y un aparcamiento.

--¿Y el tema de los bulevares?

--Estamos esperando a que acaben las obras de la residencia de Alzheimer, que también hemos creado, porque es una zona conflictiva en cuanto al tráfico. Aunque lo tenemos presupuestado, no hemos querido crear más problemas en un espacio de la ciudad por el que habitualmente circulan muchos vehículos.

--En cuanto a la lista electoral, aparecen junto a usted personas conocidas. ¿Cree que le da ventaja respecto a los rivales?

--Es una lista para gobernar y pienso que nos da ventaja, porque aúna experiencia y novedad. Además tengo que decir que en nuestra lista hay mucho conocimiento y mucha voluntad, sobre todo mucha voluntad. Cuando la gente se involucra en política debe hacerlo con la máxima intensidad y estoy convencida de que los compañeros de la lista están dispuestos a trabajar con esa intensidad, como hemos hecho a lo largo de la legislatura.

--Llega la recta final y tendrán que echar el resto. ¿Cuál será el mensaje?

--El mensaje es que Plasencia no debe permitirse experimentos y por eso creo que merecemos la oportunidad de continuar un proyecto tan ambicioso como el que hemos iniciado para garantizarnos un futuro con éxito. Además, aparte de las nuevas infraestructuras y proyectos, queremos que los ciudadanos se impliquen, dar un paso más en la democratización de las instituciones y que los placentinos puedan participar en los plenos o en la confección de los presupuestos.

¿Y si el día 27 el resultado no es el esperado?

--Nosotros nos sometemos a la voluntad de los ciudadanos y trabajaremos por la ciudad desde el espacio donde los ciudadanos nos pongan. Pero lo haremos siempre en positivo y no pondremos zancadillas al desarrollo de Plasencia gobierne quien gobierne. No lo hemos hecho nunca y no lo vamos a hacer en el futuro.

¿Cuál cree que será el resultado final tras las votaciones?

--Pronostico mayoría absoluta para el partido socialista y por tanto estabilidad y éxito para los próximos cuatro años, que son muy importantes para el futuro de Plasencia.